Saltar al contenido

Europa, encabezada por el Team Iberdrola, se suma al mundial de la clase Soto 40 que se celebrará en Chile en 2013

6 julio 2012

Del 25 de enero al 3 de febrero de 2013 se desarrollará en Talcahuano, Chile, el campeonato del mundo de la clase Soto 40 OD en conjunto con la Semana de la vela Biobió 2013.

Como lo amerita, el certamen –que ha concitado un amplio apoyo de las autoridades nacionales y locales– tendrá un escenario de lujo. Chile ocupa una posición de privilegio en el cono sur de América, con más de 4.300 kilómetros de costa que se abren hacia el Océano Pacífico, sin contar el extenso litoral del Territorio Antártico Chileno, el cual se prolonga hasta el Polo Sur.

D. Ramón Eluchans, Presidente del Club Náutico Oceánico de Chile y D. Agustín Zulueta, armador del Team Iberdrola, han hablado para Nautical News Today de cara al próximo mundial de Soto 40.

D. Ramón Eluchans;

¿Que significa para la náutica chilena, ser sede del primer campeonato mundial de la clase internacional Soto40?

«La náutica chilena ha tenido un importante desarrollo en los últimos años, tanto en número de embarcaciones como en la calidad de los tripulantes, en efecto, actualmente contamos en Chile con una flota de 11 barcos que participan activamente en el Campeonato Nacional como asimismo algunos de ellos en el Campeonato sudamericano. En éste momento hay seis de los nuestros participando en la tercera fecha del Campeonato sudamericano que se lleva a cabo en Ilhabela, Brasil. Para la náutica chilena el mundial de Soto-40 significa la culminación de ésta etapa de desarrollo y, esperamos, por lo que ésto significa, el comienzo en una cada vez mayor penetración del deporte de la vela en nuestro país.»

¿Como se prepara la organización del campeonato? (club/sponsors/gobiernos)

«Ya hemos decidido la sede, será la bahía de Concepción, quizás el mejor lugar en Chile para llevar a cabo un evento como éste, bien resguardada, con buena infraesteructura y un buen rango de vientos para la época. Contamos con el apoyo y patrocinio de las autoridades de la Región, asimismo el Instituto Nacional del Deporte y el Sevicio Nacional de Turismo, organismos públicos relacionados a éste tipo de actividades también están participando activamente en el proceso. Por otro lado no puedo dejar de mencionar a la Armada de Chile quienes siempre han apoyado la náutica en Chile.

Contamos también con el apoyo financiero de nuestro tradicional auspiciador, la empresa de telecomunicaciones VTR.

Concepción fue la zona cero en el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010, la ciudad ha desarrollado un importante proceso de reconstrucción.  Un mundial de ésta categoría significa también un soporte a la psicología de la comunidad local.»

¿Cuantas tripulaciones se espera participarán del mundial? ¿De que países?

«Naturalmente esperamos contar con todas las embarcaciones chilenas, Brasil ya participó en las fechas del sudamericano local con dos barcos, esperamos que se sumen otros dos al mundial. Argentina debería particicipar con el Patagonia y esperamos contar con un par de barcos de España, Portugal, quizás Inglaterra y, dependiendo de las facilidades de transporte alguno más.»

Y en ese extenso litoral, la bahía de Concepción, que alberga al puerto de Talcahuano, uno de los principales del país y está ubicada en la Región del Biobío (zona centro sur), destaca como una de las mejores canchas náuticas a nivel nacional, además de contar con importantes variables climáticas, técnicas, turísticas y de infraestructura, esta zona, además, fue una de las más golpeadas por el Terremoto del 27 de Febrero de 2010 (de 8,8 grados), uno de los más potentes en la historia de la humanidad, que provocó un maremoto de proporciones que dejó a más de 300 fallecidos.

Es por ello que la Semana de la Vela 2013, además de un evento deportivo de primer nivel, aspira a convertirse en un catalizador del resurgimiento de la región, a través de un nuevo impulso a la actividad turística y con la construcción de un Club Náutico en Talcahuano en reemplazo del destruido por el tsunami.

Chile cuenta con la flota más grande de Soto 40 en el mundo. Con 10 embarcaciones, ofrecerá sin duda un alto nivel de competencia, que ya ha puesto a prueba contra importantes rivales de la región, como el brasileño Lancer Evo, de Eduardo Souza Ramos, y el argentino Patagonia, de Norberto Álvarez.

Al respecto del mundial de Chile, el director del equipo español del Team Iberdrola, Agustín Zulueta se siente muy ilusionado con el proyecto de este primer mundial de la clase Soto 40

El Iberdrola ha competido a finales del mes de abril en Brasil siendo el primer Soto40’ europeo en hacerlo en Suramérica ¿Qué os ha llevado a ello?.

“Tenemos un producto que es un barco y una tripulación que son ganadores. En Brasil las cosas van muy bien y el circuito de Soto 40’ tiene mucho éxito. Si a esto le sumamos a la situación de que Iberdrola ha adquirido una empresa en el país, creo que puede ser el momento de ilusionarle y crear nexos de cara al futuro”.

¿Piensas que puede ser un buen precedente para que otros equipos europeos también den el salto?

“Ya lo ha sido porqué de hecho hay dos barcos más que vendrán al Mundial de Chile”.

El año pasado sí estuvieron en la MedCup el Negra y el Patagonia, pero este año no participan, ¿crees que volverán la temporada que viene equipos americanos a Europa?

“Ya hay un equipo comprometido para hacer la regata de Valencia”.

Esta temporada la flota europea ha subido en número de barcos y equipos, ¿Cómo ves la tendencia de cara a 2013?

“Va a ser difícil, todo va a depender mucho de la situación económica y de los patrocinios. De todas formas la clase seguirá trabajando para conseguirlo”.

Agradecimiento a Jaume Soler por ofrecernos las declaraciones de D. Agustín Zulueta para este artículo y a Rodrigo Fernández, por la cesión de la foto.