Saltar al contenido

ETNZ gana la 7ª regata de la Louis Vuitton Cup y solo le queda rematar para llegar a la final de la America´s Cup

25 agosto 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hubDP9Xe2-Y[/youtube]

El Emirates Team New Zealand ganó el séptimo encuentro de la final en el 30 aniversario de la Louis Vuitton Cup con una ventaja de 1:58 sobre el italiano Luna Rossa Challege. Los neozelandeses lideran la tabla 6 a 1 y solo necesitan una victoria para adjudicarse la plaza en la final de la America´s Cup. Esa oportunidad llegará mañana domingo en el octavo encuentro de las series.

El encuentro de hoy se ha disputado en un viento fuerte, de 18 nudos con rachas de 21,4. Esto ha permitido al Emirates Team New Zealand registrar un nuevo récord de velocidad en competición para el equipo, al alcanzar los 47,18 nudos en la tercera boya, en la puerta de barlovento. El récord anterior de los neozelandeses era de 44,15 nudos.

“Ya habíamos alcanzado esa velocidad antes. Nos estamos acostumbrando,” dijo el proa del equipo, Adam Beashel. “Es una pena que no hayamos llegado a los 50 nudos. Nos gustaría ser los primeros en marcar esa velocidad. Vamos a seguir yendo a tope y alcanzarla antes de que termine el evento. Hemos llegado muy cerca en los entrenamientos, así que espero que lleguemos.”

El patrón Dean Barker tiene una visión un poco diferente a Beashel de la velocidad: “Cuando la velocidad se incrementa se reduce el margen de error al timón y en el trimado; tienes que trabajar muy duro para mantener el equilibrio del barco cuando sube el viento. La navegación es apasionante, no vas a navegar en nada más apasionante que esto. Hoy el mar estaba totalmente plana, una buena corriente y buen viento. No se puede pedir más.”

El encuentro comenzó muy parecido al encuentro de ayer, con el Emirates Team New Zealand a barlovento y un poco por delante. Los neozelandeses pasaron la primera boya con una ventaja de 4 segundos, 27 segundos en la segunda, 1:53 en la tercera y 1:51 en la cuarta.

El táctico del Luna Rossa, Francesco Bruni, dijo que le hubiera gustado salir a barlovento de los neozelandeses, pero no pudieron posicionarse como querían. Una vez que el encuentro comenzó, se dio cuenta de que el viento venía tan de la izquierda que habían pocas opciones tácticas en el campo de regatas.

“El barco estaba yendo bien en empopada, el problema es que en ceñida es una ruta de una sola vía. El barco que lidera va a extender la ventaja,” dijo Bruni. “Aún veo una ligera diferencia en el rendimiento en ceñida, pero en empopada somos más competitivos. Definitivamente hemos ido mejor hoy que ayer.”

Mientras que los kiwis marcaron 47 nudos en el encuentro, el Luna Rossa también estableció su propio récord de 43,46 nudos. El timonel, Chris Draper, habló de la locura que es navegar en un AC72.

“Es imposible explicarle al público lo que es navegar en estos barcos,” dijo Draper, que lleva el timón por primera vez en una America´s Cup. “Pensaba que mi Moth (un vela ligera con hidroalas) era lo máximo, pero estos barcos son la locura. La mayor parte del tiempo estas en control, pero hay muchas cosas que tienes que mantener a raya para mantener ese control.”

El Emirates Team New Zealand podría ganar su segunda Louis Vuitton Cup consecutiva mañana en el octavo encuentro, que está previsto para la 1:20 hora local (GMT-7). Si fuera necesario disputar el noveno encuentro, este empezará a las 2:10 pm hora local.

Clasificación de la Louis Vuitton Cup Final (gana el primero en sumar 7 puntos)

 

Emirates Team New Zealand – 6

Luna Rossa Challenge – 1