Saltar al contenido

ETNZ, Bribón y Matador se pone a la cabeza en la Audi MedCup en Marsella

10 junio 2009

audi-med-cup-m1

Ha comenzado la segunda regata de este circuito en la clase TP52 y el representante español se ha crecido ante la adversidad situandose 2º el la general provisional después de realizar un espléndido primero en la 2ª manga del día.

Pero son los Kiwis los que le han cogido el truco al barco y han ganado las otras dos mangas del día situandose primeros en la regata.

Mañana se esperan vientos térmicos un poco más fuertes que hoy y la clase GP42 se unirá a la fiesta en el mar.

Esperemos que los barcos españoles saquen la raza ante italianos y japoneses.

Os dejo con la crónica del día.

audi-med-cup-m12

Las TP52 Series estrenaron sus casilleros del Trofeo de Marsella con una jornada completa: tres mangas disputadas en la Rada Sur. Un campo de regatas que resulto más favorecido por su lado izquierdo obligó a sacar el máximo partido de las salidas para evitar desventes que forzasen a los barcos a ganar viento libre navegando hacia la derecha de las ceñidas. Pese a los pequeños roles, la zona derecha nunca dio beneficios. La intensidad, que nunca fue más allá de los 9 nudos, apenas propició que los barcos pudieran desenrollar sus trinquetas en las empopadas de las dos primeras pruebas.

Pese al liderato del ruso Synergy en la primera baliza, Emirates Team New Zealand y Matador no tuvieron problemas para adelantarle en el segundo tramo y dominar la primera prueba del día, que comenzó con un fuera de línea del Quantum Racing que relegó al campeón de 2008 a las últimas posiciones, de las que ya no pudo salir. Los kiwis se anotaban la primera manga del Trofeo de Marsella para resarcirse de la debacle de la última del Trofeo Ciudad de Alicante.

audi-med-cup-m13

En la segunda del día, el Bribón realizó una gran salida por sotavento de la línea, pudiendo navegar sin estorbos y acertando sus ajustes tácticos, que le destacaban ya con medio minuto de ventaja al fin de la primera ceñida. Una distancia sobre el sueco Artemis, que fue aumentando hasta casi un minuto. A su vez, el barco que lidera Russell Coutts no tuvo problemas para defender su segundo puesto frente al Emirates Team New Zealand y el portugués Bigamist, que confirmaba su progresión en el Circuito Audi MedCup 2009.

La tercera prueba del Trofeo de Marsella comenzó con una línea de salida que favorecía el lado de barlovento, y por ahí de nuevo el Bribón ganaba la partida. A media línea, el Emirates Team New Zealand también comenzaba bien, y entre ambos dejaron emparedado al Matador, que debió desmarcarse hacia la derecha y acumular cierto retraso. Los Kiwis pudieron despegarse el fin del primer tramo, mientras que el Bribón y el Quantum comenzaron un duelo por la segunda plaza que dio alas a los kiwis, y acabó con un incidente en la puerta de la primera empopada, donde la preferencia de paso que exigía el norteamericano estuvo a punto de terminar en protesta. Su desgaste por el lado derecho al inicio del tercer tramo les alejó de la favorecida izquierda, propiciando que el Valars se intercalara tercero entre el Quantum -segundo- y el Bribón -cuarto-. El equipo español perdía esa posición a favor del argentino Matador en la empopada final.

audi-med-cup-m14

Computados los tres primeros resultados del Trofeo de Marsella, el Emirates Team New Zealand figura destacado en la clasificación, seguido por las dobles parejas Bribón-Matador y Quantum-Bigamist.

Turismo Madrid gana el ensayo de las GP42 Series
La regata de entrenamiento de las GP42 mantuvo la emoción e igualdad que ya vivió esta flota en Alicante. Una última empopada de infartó permitió al Turismo Madrid, del campeón olímpico José María Van der Ploeg, imponerse al Airis por un metro escaso de ventaja, en una juego a tres bandas en el que también el Roma trataba de ganar la regata. El Caser-Endesa fue cuarto, imponiéndose al Islas Canarias y al japonés Swing.

Circuito Audi MedCup 2009
Trofeo de Marsella

TP52 Series
Clasificación general – Día 1
1. Emirates Team New Zealand (NZL), 1+3+1= 5 puntos
2. Bribón (ESP), 6+1+5= 12 puntos
3. Matador (ARG), 2+6+4= 12 puntos
4. Quantum Racing (USA), 8+5+2= 15 puntos
5. Bigamist (POR), 5+4+6= 15 puntos

Fuente y fotos: Audi MedCup