Saltar al contenido

Varias etnias africanas en peligro por la elevación del nivel del agua

28 diciembre 2016

Temor en las costas africanas por el aumento del nivel del mar que ha ocasionado daños.

El año 2016 va en camino de ser el año más caluroso en el registro oficial de temperaturas mundiales tomadas desde hace 137 años, incluso batiendo el récord de 2015, según datos publicados en noviembre de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y eso está afectando sobre todo a las costas africanas.

Las temperaturas fueron particularmente altas en la primera mitad del año debido al poder de El Niño.

Aunque no se disponen todavía de datos definitivos del mes de diciembre, los datos oficiales de enero a noviembre de 2016 nos muestran que nos encontramos ante el período más cálido registrado, según la National Oceanic and Atmospheric Administration.

Africanas

Si esta tendencia continúa y 2016 termina con el título de año más caluroso registrado, como se espera, eso significará que 16 de los 17 años más calurosos registrados han ocurrido en este siglo.

El único valor atípico fue 1998, según la OMM, donde se alcanzaron temperaturas más elevadas que el resto de años cercanos.

[bctt tweet=»El aumento de temperatura en 2016 hace peligrar las costas africanas #africa #cambioclimatico» username=»NauticalNewsTdy»]

La investigación publicada este año muestra que si tomamos una visión más amplia de la historia de la temperatura de la Tierra y consideramos los promedios de temperatura en incrementos de 5.000 años, la Tierra está ahora más caliente que hace 120.000 años.

Todo esto ha causado un incremento del nivel del mar que está causando graves daños a las costas africanas.

africanas

Existen muchas etnias africanas como los imraguen en Mauritania y los n’zima en Costa de Marfil, que viven muy relacionadas con el mar, de manera que sus cementerios se encuentran cerca de las costa.

Es habitual encontrar en zonas como Punta Negra, en el Congo, huesos humanos visibles por el deterioro que sufren los cementerios y lápidas que flotan en el mar.
El nivel medio global del mar se ha elevado 0,19 metros desde 1901 hasta 2010, y ese aumento no ha sido el mismo en las diferentes zonas del mundo.
En la costa Atlántica africana, la erosión costera ha hecho desaparecer hasta 10 metros de la superficie de playa causando graves daños en estas zona y obligando a muchas personas a emigrar hacia el interior del continente.
Algunas infraestructuras también se ven afectadas y no solo los hoteles sino también carreteras e instalaciones municipales.
africanas
En algunos países africanos, el retroceso de las playas, que de media es de entre uno y dos metros al año debido a las diferencias en la morfología y la configuración de la costa, del sentido de las corrientes y la fuerza del viento, entre otros factores.
Te puede interesar: El cambio climático: efectos del aumento de temperatura en los polos
Los científicos alertan de que la elevación del nivel del mar continuará durante el siglo XXI. Según el IPCC ( Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) para el período 2081-2100 el aumento medio global se podrá situar entre 0,26 y 0,55 metros o entre 0,45 y 0,82 metros.

Esto significa que ocurrirá a un ritmo más rápido que el observado entre 1971 y 2010, y además no cesará durante siglos, incluso si se estabiliza la temperatura media global.