Saltar al contenido

¿Estamos acabando con el atún rojo?

28 septiembre 2009

atun

La lucha por la preservación del atún rojo ha empezado en Europa, y lo ha hecho con mal pie. Los 27 Gobiernos de la UE, con España a la cabeza, rechazaron el lunes a nivel técnico la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el comercio internacional de la especie, cuya población se ha reducido hasta en un 74% en los últimos 50 años, según la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y Mediterraneo. Los informes científicos indican que un 60% de esa caída se ha producido en los últimos diez años.El atún rojo es casi sinónimo de comida japonesa. Tokio importa la mayoría de los ejemplares recién pescados en todo el mundo hasta tres cuartas partes, según algunas fuentes incluyendo los que proceden del océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, donde el sector pesquero español tiene fuertes intereses.
España y otros cinco países mediterráneos se opusieron el lunes a la propuesta de Bruselas, que pretendía promover la protección global de la especie a nivel internacional, primero en La Comision I. para la Conservacion del Atun, el organismo internacional que decide cuotas de pesca, y después en el foro que identifica las especies en peligro de extinción, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas .
El Ministerio de Medio Rural y Marino asegura que España abogó en la reunión del lunes por «la conveniencia de esperar a los resultados de la última evaluación científica» de la Comision, que verá la luz en las próximas semanas. Sin embargo, la propia organización, que fija para este año en 22.000 toneladas de ejemplares la cuota total estima que, en 2007, la pesca de este animal triplicó esas cifras.
«Algunos estudios científicos alertan del colapso de la especie en 2012», asegura Mark Breddy, portavoz comunitario de Greenpeace, por lo que posturas como la española son «ridículas». WWF también critica «la desinformación que practica el Gobierno español», en palabras de Sergi Tudela, responsable del programa de pesca en el Mediterráneo de la organización. Para ambos, el Gobierno trata de ganar tiempo, «pero la situación no va a cambiar, como ha demostrado la Comision Internacional y auditorías independientes».
Los ecologistas denuncian, por una parte, las presiones de Japón, que según ellos ha recorrido las cancillerías europeas para convencer a los Gobiernos de la UE de que el atún rojo resiste. Por otra, apuntan a «los productores, que se alian con el Gobierno para salvar una industria» que, según Tudela, «desaparecerá precisamente si no se actúa ya» recuperando la especie.
atun_ok

Por otro lado, nos llegan noticias de Agencia de fecha 11/9/2009 que los japoneses, el maximo consumidor de este pescado, protegen sus mares (¿o es que ya acabaron con la pesca del atun rojo?)

La pesca del atún rojo se restringirá en el Océano Pacífico en 2010

El número de barcos que pescan atún rojo en el Océano Pacífico y sus días de operación ser restringirán durante un año en 2010, hasta los niveles de entre 2002-2004, informa hoy el diario nipón «JapanToday».

La decisión responde a un acuerdo alcanzado por el subcomité de la Comisión para la Conservación y el Control de Mercados de Pescados altamente migratorios en el Océano Pacífico, reunido este jueves en Nagasaki (al sur de Japón).
Se trata de la primera vez que ese órgano de control de la pesca llega a un acuerdo para la restricción de la captura de atún rojo, cuyo mayor consumidor mundial es Japón, único país que forma parte de las cinco comisiones internacionales para la conservación de esa especie.

¿Donde nos llevan nuestros gobernantes….?