Saltar al contenido

Estaciones Científicas Marinas. Un bien común mal divulgado

13 noviembre 2015

Últimamente me he visto involucrado con el mundo de la investigación debido a varios proyectos empresariales. Varias han sido las reuniones y algunas las charlas informales que he mantenido con directores, doctores y becarios de algunas Estaciones Científicas Marinas de nuestro país. Las hay más modestas y otras más evolucionadas pero el denominador común de su conjunto es que necesitan ayuda para que su labor no sea una simple, pero siempre complicada, publicación en una revista especializada.

Los científicos no tienen por que ser empresarios, ni saber de marketing o comunicación, pero en muchas ocasiones, bien olvidan este tema por desconocimiento, bien lo limitan a acciones puntuales que no consiguen el objetivo final.

La labor que realizan las personas que trabajan en las Estaciones Científicas Marinas es asombrosa y sus conclusiones importantísimas para el mundo de la náutica pero los investigadores se sienten como sus propios ratones de laboratorio corriendo hacia ningún lado en su cilindro patrocinado.

Estaciones Científicas Marinas 1

Y es que al final todo se rige por un parámetro económico. Al comenzar cualquier proyecto, las partidas están tan ajustadas en la base científica que casi siempre la partida que pone “Divulgación social y comunicación” se elimina a la primera de cambio, sin ser conscientes que están suprimiendo uno de sus salvoconductos, jugándoles el juego a sus verdugos, los que les firman los convenios para financiar sus investigaciones. Esas investigaciones donde los científicos se refugian para no caer en el desánimo, pero que casi siempre terminan con un rezo empírico para conseguir mendigar una partida más que no volatilice su sueño y/o proyecto.

Por otro lado, la firma de estos convenios de mínimos permite a las administraciones públicas tener  a la comunidad científica cogida de los machos ya que sin comunicación social, no existe esa presión que obliga al avance a la clase política.

Me gustaría no estar en lo cierto pero podemos hacer un pequeño estudio. Intente contestar estas preguntas.

¿Conoce alguna Estación Científica Marina en España?

¿Qué proyectos han realizado o están llevando a cabo?

Si no puedes responder a ninguna de las dos preguntas, no se violente, está dentro de ese elevado porcentaje de la mayoría. Si has podido responder a la primera, fenomenal.

Es preocupante que la ciencia, a través de las Estaciones Científicas Marinas, existiendo, no sirva para mejorar la náutica, el mar o cualquier ámbito, por que no se comunique.