Saltar al contenido

España domina el mundial de maratón de piragüismo

21 septiembre 2009

Marathon de piragüismo 2009

La villa de Crestuma, en el municipio portugués de Vila Nova de Gaia ofreció este fin de semana un verdadero espectáculo. La última gran cita del año, el Campeonato Mundial de Maratón, se disputaba el 18, 19 y 20 en las aguas del río Duero. Un gran Mundial para España, consiguiendo siete medallas y la victoria en la clasificación general, sin embargo, la mala suerte se cebó con los palistas del club, ya que a la ausencia de Ferro y Graña se le sumó una dislocación que Juan Bayón sufrió en un hombro al comienzo de la competición, que le obligó a retirarse.

En la primera jornada, viernes, las embarcaciónes individuales Junior y Sub23 abrían el Campeonato. Juan Bayón era uno de los primeros en salir, ejecutando una buena salida, sin embargo, los que estabamos allí veíamos con incredulidad como varios grupos de palistas llegaban al primer porteo y Juan no aparecía, después descubriríamos que tras un kilómetro padeció un dolor en el hombro, y a pesar de que intentó seguir remando, acabó por retirarse; tras pasar por el puesto médico, fuimos a animarlo. Aunque lo ocurrido fue una lástima, hay que tener presente que aún le queda mucha carrera deportiva por delante.
Por lo que respecta al contingente español, los palistas nacionales compitieron con mejores y peores actuaciones, hasta que la alegría del día vino a manos del C1 Sub23 Manuel Garrido, que se proclamó campeón del Mundo, consiguiendo la primera y única medalla de la jornada. Cabe destacar también la actuación de Emilio Llamedo en K1 Sub23, que tras liderar gran parte de la carrera se quedó un poco rezagado en la última vuelta y finalizó en la quinta posición.
El sabado, la primera salida era para los K2 Junior, donde las dos embarcaciones españolas de Francisco Cubelos y Carlos Garrote y la de Óscar Carrera y Rubén Millán salieron primeros y formaron la cabeza durante casi toda la prueba junto a la pareja italiana; a falta de una vuelta, la pareja de Carrera y Millán se descolgo y fue perdiendo posiciones progresivamente, mientras las otras dos embarcaciones llegaron a la meta juntas, disputando un emocionate sprint final de la que los españoles Garrote y Cubelos salieron ganadores, proclamandose campeones. La siguiente medalla fue para el en C2 Junior de los tudense Morais y González, que consiguieron la medalla de plata; a esta le siguió la del grovense Tono Campos en C1 Senior, que cosechó una brillante actuación proclamandose subcampeón, acabando unos segundos después del imbatible húngaro Edvin Csabai, al que nadie le ha conseguido quitar el título tanto en C1 como en C2 en muchos años.
La jornada finalizaba con la que fue probablemente la carrera más esperada del campeonato, el K1 Senior, donde los ojos estaban puestos en los dos españoles, Manolo Busto, nueve veces campeón del mundo hasta el momento y Emilio Merchán, campeón de las dos últimas ediciones; este último hizo una salida potentísima colocándose en la punta; pronto se formó el grupo de cabeza, compuesta por los dos españoles, el británico Brown, el portugués Ramalho y el sudafricano Rubenstein. La carrera se desenvolvió con una energía ininterrumpida, en la que se prometía un histórico doblete español, pero tras realizar todos los porteos a la perfección, Merchán sufió un desequilibrió mientras embarcaba en el último, un percance terrible a tal altura de la competición, tras casi 30 largos kilómetros, que le impidió disputar el sprint final, quedando en quinta posición, mientras tanto, Manuel Busto paleó al máximo en este último tramo al que sus contricantes llegaron demasiado cansados como para atrapar al asturiano, que tras esta victoria es ya diez veces campeón del Mundo, pudiendo decir que es el mejor piragüista de la historia del maratón.
El campeonato finalizaba el domingo con dos medallas más, la primera en C2 Senior, en la que nos hubiera gustado ver a Ramón y Óscar luchando por la victoria, sus compañeros Ribademar y Mascato, conseguían la medalla de plata, por detrás de quien si no, la pareja húngara de Csabai, que conseguía otra victoria con un nuevo compañero. Por último, el campeonato concluyó con una competición de K2 Senior espectacular, con más espectación incluso mayor que el K1, que seguro que hizo que todos los que estuvieron allí se fueran para casa con un magnífico sabor de boca, los hombres de la carrera fueron Emilio Merchán y Alvaro Fiuza, el primero se saciaba con creces del incidente del sábado, realizando una competición sorprendente, llegándo incluso a pararse en algunos momentos para que el resto del grupo de cabeza continuará unido, y finalizando con un espectacular sprint con los sudáfricanos Stott y Rubenstein, campeones del año pasado, del que los españoles salieron vencedores, entrando en meta con una euforia y alegría envidiable.

Fuente: Club de piragüismo Illa de Arousa