Saltar al contenido

Esimit Europa 2, primero en completar la Rolex Middle Sea Race 2011

25 octubre 2011

El Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simcic cruzaba la línea de llegada de la Rolex Middle Sea Race 2011 en Marsamxett Harbour, Valeta (Malta), a las 00:54h de la pasada madrugada. El barco esloveno finalizó las 606 millas náuticas de recorrido (1.122 kilómetros) en un tiempo de 61 horas, 24 minutos y 35 segundos

El barco esloveno ha contado en esta regata con el patrón alemán Jochen Schuemann y el navegante español Juan Vila.

A su llegada al Royal Malta Yacht Club, el armador y director de proyecto de Esimit Europa 2, Igor Simcic, recibió un reloj Rolex Yacht-Master y el trofeo R.L.R. Line Hounours Trophy en reconocimiento por su condición de ganador en tiempo real de la Rolex Middle Sea Race 2011.

Esta es la segunda edición consecutiva que Esimit Europa 2 logra la victoria en tiempo real. En 2010 invirtió un tiempo 54 horas, 52 minutos y 32 segundos.

En opinión del navegante español Juan Vila: “La regata ha ido muy bien, estamos muy contentos. Las condiciones fueron difíciles, sobre todo la primera noche, pero esto es algo habitual en la Middle Sea Race, en la que es normal encontrarse con puntos de poco viento. Toda la tripulación ha trabajado a tope, con un esfuerzo extra sobre todo al principio para mantenernos en zona de viento. Es una regata complicada, con muchos puntos complicados, como la costa de Sicilia, el estrecho de Messina y el paso de las islas, que son siempre críticos. La clave para nosotros estuvo la primera noche, cuando decidimos navegar cerca de la costa con los vientos que entraron del oeste que nos permitieron mantener un buen ritmo. A partir de ahí, conseguimos sacar unas buenas millas que supimos administrar durante el resto del recorrido”.

En el momento en que Esimit Europa 2 cruzaba la línea de llegada en Malta, su inmediato perseguidor, el Rán (GBR) de Nikas Zennström, se encontraba a 90 millas náuticas de completar el recorrido. En el parte de las 09:15h de esta mañana, Rán avanza a 8,3 nudos de velocidad hacia la meta, que alcanzará en las próximas horas. En la lucha por la tercera posición en tiempo real, Alegre (GBR) lidera a Med Spirit (FRA). En el paso por Lampedussa, último control de tiempo del recorrido, el barco británico aventajaba al francés por 38 minutos.

Los tres barcos españoles que participan en esta edición continúan avanzando hacia Malta. Esta mañana, el Acrobat de Amador Magraner está a punto de alcanzar Favignana, sufriendo unas condiciones que apenas le permiten avanzar a 4 nudos de velocidad, mientras tanto el Petrouchka III de Jaume Binimelis como el Dos Much de José Fabre navegan por las inmediaciones de Pantelleria, a velocidades en torno a los 8 nudos.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2011 se celebrará a las 12:00h del sábado, 29 de octubre, en el Mediterranean Conference Centre de Valeta.

El Rambler (USA) de George David estableció en 2007 el récord de la prueba con un registro de 47 horas, 55 minutos y 3 segundos. Para batir esa marca, el primer barco debe cruzar la línea de llegada antes de las 11:30h del lunes, 24 de octubre.

En estos momentos, también han cruzado la línea de llegada el Ran y el Alegre, de Andrés Soriano.

Pocas millas atrás, una docena de barcos están navegando con vientos ligeros y luchando por cruzar la línea de llegada.