Saltar al contenido

Entrevista a Ignasi Triay, presidente de la Soto 40 European Association

11 diciembre 2012

Ignasi Triay, presidente dela Soto 40 European Association repasa la actualidad y el futuro tanto del circuito europeo como de a clase en general.

¿Cuáles son los mayores retos como presidente de la Asociación Europea de Soto 40?

Básicamente mi rol es ayudar a la consolidación de la Clase Soto 40 a este lado del Atlántico, conseguir que aumenten sus adeptos y que la flota Europea vaya aumentando en número de una manera solida y constante.

¿Qué bondades ves en el Soto 40?

Es un monotipo sencillo en cuanto a su tecnología constructiva y no requiere de grandes inversiones en mantenimiento. Sus reglas son muy limitativas en cuanto a potenciales evoluciones, con lo cual todo en su conjunto hace que sus costes generales sean muy inferiores a cualquier prototipo de tamaño similar mientras que a la vez su acertado diseño consigue velocidades en el agua que no tienen nada que envidiar a cualquier “one off” construido con los materiales más sofisticados.

Paralelamente a ello, la minuciosidad del astillero para que todas las unidades sean iguales y el estricto control que lleva a cabo nuestro fantástico medidor Pablo Ferrer hace que la competición en el agua sea muy reñida y que las diferencias de velocidad entre los diferentes equipos sea mínima y mas achacable a la pericia de los equipos humanos que a las maquinas.

¿Crees que la vela en monotipos es el futuro?

Es el futuro para la mayoría de los armadores/equipos que quieran competir en tiempo real. Siempre habrá, y tiene que haber, quien apueste por los prototipos que implican grandes inversiones en diseño, investigación y tecnología. Los necesitamos para que este deporte siga evolucionando y nutriéndose de los últimos avances en diseño y materiales. Pero esto de momento solo está al alcance de una minoría.

¿Qué impresiones sacas de la temporada 2012?

Ante todo a nivel deportivo la gran igualdad entre los equipos. En los 5 eventos hemos tenido 4 ganadores diferentes y hasta el penúltimo día de la temporada no se ha definido el ganador del European Championship.

Por otro lado el buen entendimiento con los clubs organizadores y quiero aprovechar la ocasión para agradecerles a todos su apoyo y buena acogida:

Real Club Náutico de Barcelona, Yacht Club Costa Smeralda, Real club Náutico de Palma, Real Club Marítimo de Sotogrande y Real Club Náutico de Valencia.

Tras el primer año del European Championship ¿Qué esperas de su segunda temporada?

Espero una consolidación de la flota y de los equipos actuales, con la incorporación de algún nuevo equipo Europeo. Por desgracia la situación no invita a esperar la aparición de nuevos equipos Españoles, pero creo que en el futuro la Clase Soto 40 será una buena base para la recuperación de la vela de competición en nuestro país.

¿Cuál crees que es el número de regatas ideal para el Soto 40 European Championship?

En esto vamos a tener que ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias de cada año y a las necesidades y limitaciones de los Armadores. Los 5 eventos del 2012 han resultado ser un poco excesivos para algunos equipos y por mayoría se ha decidido que en el 2013 el EC se reduzca a solo 3 eventos. Pero aparte de estos competiremos en dos eventos oficiales más, aunque no puntuables para el Campeonato

¿Cómo está siendo la respuesta de los armadores que han probado el Soto 40?

La respuesta es siempre positiva y a todos les impresiona las prestaciones del barco combinadas con su fácil manejo.

¿Qué les dirías a todos aquellos armadores que desean incorporarse al Circuito Europeo de Soto 40?

Que contacten con nosotros y que les brindamos la oportunidad de probar el barco ya sea durante una competición o fuera de ella. Para entender el subidón de adrenalina que te da planear con estos 40 pies es mejor probarlo en persona a que te lo cuenten.

¿Cómo ves a la flota europea con respecto a la sudamericana?

La sudamericana nos lleva varios años de ventaja, no en vano la Clase nació allí y está arropada por un grupo de armadores muy entusiastas. Aquí en Europa las cosas no están fáciles, pero sueño con que cuando se vaya normalizando todo consigamos paso a paso igualarnos con ellos.

¿Crees que en un futuro veremos barcos sudamericanos en Europa y viceversa?

Todo llegará, ya ha habido algunos intentos. No es fácil dadas los costes de fletes, pero el entusiasmos de los armadores de ambas partes del Atlántico conseguirá superar los obstáculos y pronto veremos algunos equipos cruzando al otro lado para competir contra la flota hermana.