Saltar al contenido

Encuentro con un Pez Luna Gigantesco en las costas portuguesas de las Azores

24 octubre 2015

Hace unos meses salía a la luz un video grabado en las costas de Mexico, donde se podía ver al que probablemente sea el tiburón blanco más grande visto hasta el momento. Bien, pues a principios de este mes se publicó un video grabado en las aguas de Portugal, del encuentro de unos buceadores con un gigantesco pez luna.

Gracias a las aguas cristalinas de las Azores y a los movimientos lentos y pausados del pez, los buceadores pudieron seguir al enorme pez luna e inmortalizarlo en un video donde podemos hacernos una idea del tamaño que tiene respecto a los buceadores y podemos ver espectaculares primeros planos del animal.

Pez Luna Gigante Azores

A pesar de lo raro y poco común que es ver a peces luna de tales dimensiones, no es algo excepcional ya que se trata del pez óseo más pesado del mundo. Se estima que estos animales pueden llegar a pesar hasta 2 toneladas y medir más de 3 metros.

Aunque cueste creerlo, este gigantesco pez es completamente inofensivo para el ser humano ya que se alimenta principalmente de grandes cantidades de zooplacton y medusas.

Estos peces descienden de una especie de peces de arrecife que surgió hace 40 millones de años, de ahí que podamos encontrarlos en todas las aguas templadas y tropicales de todo el planeta entre los 0 y los 600 metros de profundidad, principalmente en aguas abiertas cerca de la costa, aunque suelen acercarse bastante a menudo a la costa.

Pez Luna Azores tomando el sol

Aún queda mucho por descubrir de esta especie, como por ejemplo, por qué cuando están en la superficie del agua están de lado, hay infinidad de teorías que intentan explicar ese comportamiento y una de las teorías más interesantes y que suenan con más fuerza en el campo de la biología marina, es la de la bióloga marina Tierney Thys que cree que los peces luna cuando están en la superficie, giran el cuerpo y se ponen de lado para exponer la mayor parte del cuerpo posible al sol para calentarse. Esta teoría se basa en que los peces luna realizan inmersiones hasta los 600 metros de profundidad, y a esa profundidad la temperatura es inferior a los 10ºC y pasar mucho tiempo a esas temperaturas puede causarle problemas graves al animal e incluso la muerte, por lo que al emerger a la superficie necesitarían calentarse para recuperar una temperatura corporal adecuada y así evitar daños.

Los tiburones, las orcas, y los leones marinos son sus mayores depredadores, pero desde hace unos años el ser humano se está convirtiendo en el peor depredador de los océanos, y el pez luna tampoco se salva ya que a menudo estos peces quedan accidentalmente atrapados en redes de pesca y sufren los devastadores efectos de los desechos flotantes, como bolsas de plástico.

Pez Luna Azores

Cabe destacar que debido a que se alimentan de animales venenosos su carne tiene toxinas, por lo que esta prohibido comercializar la carne de pez luna en toda la Unión Europea, pero sin embargo en muchas zonas de Asia se considera un manjar.

A pesar de todo lo anterior, el pez luna no esta considerado como especie en peligro de extinción ni especie vulnerable. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) considera el estado de conservación de esta especie normal, es decir, que el número de peces luna en todo el mundo esta dentro de los parámetros normales.

Hay que tener en cuenta que aunque por ahora no corra peligro, no esta a salvo, y que como cualquier otro animal del océano, sufre las consecuencias del impacto humano.