Saltar al contenido

En Groenlandia, algo esta cambiando, todo el mundo lo sabe pero no ponen remedio

25 junio 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MH8nJ5PMYhQ[/youtube]

Ny-Alesund, es un lugar especial en el Ártico con algunos edificios de madera en un fiordo de hielo en la isla noruega de Spitsbergen, en lo alto el mar de Barents, es el asentamiento humano mas al norte del planeta. Diez países-Noruega, Francia, Alemania, Gran Bretaña, los Países Bajos, Italia, Japón, Corea del Sur, India y China-tienen estaciones de investigación en el pequeño pueblo, y los científicos de muchos otros los visitan.

 El monitoreo del hielo del mar es una actividad relativamente reciente. Todo comenzó en serio en la década de 1950, a partir de los submarinos nucleares. La vigilancia por satélite comenzó en 1979. Desde entonces, el hielo marino en el verano se ha reducido en un 12% cada década.

El estudio de las epopeyas vikingas, la caza de ballenas y los registros de polen, los libros de registro, los escombros diseminados por el hielo cuando se derritieron, las diatomeas (algas que se encuentran en los sedimentos marinos), los núcleos de hielo y los anillos de los árboles. Con todo esto los científicos han construido un registro del pasado del Ártico lo cual sugiere que el hielo marino del verano se encuentra en su nivel más bajo en, al menos 2.000 años. Seis de los años más calurosos registrados (su estudio se remonta a 1880) se han producido desde el año 2004.

Alrededor de 125.000 años atrás, cuando el Ártico tuvo un pasado mucho más caliente, el agua de deshielo polar elevó el nivel del mar por 4-6 metros. Si eso sucediera de nuevo, desplazaría a millones de personas e inundaria la mayor parte de las ciudades más grandes del mundo, incluyendo Nueva York y Londres. Groenlandia tiene hasta tres kilometros de profundidad y contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar en 7,5 metros, las capas de hielo de la Antártida son mucho más grandes y potencialmente podría causar un aumento de 57 metros. En los últimos años también han sido objeto de seguimiento por satélite, con los primeros datos obtenidos en 1992. Hasta aproximadamente 2000, afortunadamente las capas de hielo parecían ser más o menos estable.

Sin embargo, en Groenlandia, algo esta cambiando. La cantidad pérdida recientemente de la capa de hielo “200 gigatoneladas al año”, representa un aumento cuatro veces mayor en una década. La mitad de esta fusión se piensa que es debido al calentamiento de la atmósfera. La otra mitad es debido a una elevación de agua de mar, causada por el calentamiento global o un cambio en las corrientes del Atlántico, o ambos. Como resultado, el mar se está comiendo el borde de la capa de hielo a un ritmo más rápido. Entre 2002 y 2007, el Jakobshavn Isbrae, un gran glaciar en Groenlandia occidental, se retiró unos tres kilometros en un año, arrojando un total de más de 36 millones de toneladas de hielo.

Si ocurre lo que los científicos pronostican el mundo nunca habra visto un desplazamiento potencial de gente a una escala tan masiva. Algunos refugiados podrían retirarse simplemente a tierras más altas dentro de su propio país. Otros, expuestos a una sobrepoblación extrema en las regiones interiores de su pais, buscarían refugio en otra parte. Bangladesh, que ya es uno de los países más densamente poblados del mundo, haría frente a una concentración aún mayor: en efecto, 62 millones de sus habitantes serían forzados a mudarse hacia el interior junto con los 97 millones de vidas que habitan las tierras más altas.

 No sólo algunas de las ciudades más grandes del mundo, tales como Shangai, Kolkata, Londres, y Nueva York, se verían en parte o totalmente inundadas, sino que extensas áreas de las tierras de cultivo productivas también se perderían. Los deltas de los ríos y los aluviones arroceros de Asia serían cubiertos por el agua salada, privando Asia de parte de su suministro de alimentos…..y sin embargo ¡miramos para otro lado!

Fuente: The Economist (articulo recortado)