Saltar al contenido

Empiezan en Mallorca las pruebas de la ISAF 45ª Princesa Sofía

28 marzo 2014

ISAF 45ª Princesa Sofía

Este lunes empiezan en Mallorca las pruebas de la ISAF 45ª Princesa Sofía, una de las regatas de vela olímpica más importantes del mundo y la competición ha alcanzado espectaculares cifras de participación.

Cerca de 1.200 regatistas de hasta 60 países se dan cita en la bahía de Palma para dar inicio en serio a la carrera por Río 2016. El Sofía es la cuarta y penúltima cita de la ISAF Sailing World Cup, la Copa del Mundo de vela, que llega a Mallorca tras pasar por China, Australia y Estados Unidos.

Entre los casi 1.200 regatistas participantes en el ISAF 45ª Princesa Sofía, estará el equipo preolímpico español de vela al completo. Tras su reciente maternidad, vuelve a la competición la sevillana Marina Alabau, campeona olímpica en Londres 2012 en windsurf.

ISAF 45ª Princesa Sofía

También estará el bimedallista olímpico Iker Martínez, que ahora navega en catamarán junto a Tara Pacheco. La pareja celebra en el ISAF 45ª Princesa Sofía, su primer cumpleaños navegando juntos, y lo hace con opciones de podio tras quedar cuartos en Miami, en la anterior cita de la Copa del Mundo.

El alicantino Iván Pastor, ganador en la edición del año pasado en su clase, RS:X, es otro de los españoles que pueden estar entre los mejores en el ISAF 45ª Princesa Sofía, que empieza este lunes y se desarrolla hasta el sábado 5 de abril.

ISAF 45ª Princesa Sofía

En la clase 470 M, Mathew Belcher, oro en Londres 2012 junto a Malcom Page, sigue siendo uno de los grandes favoritos de cara a Río 2016 navegando con su nuevo tripulante, Will Ryan. Los franceses Sofian Bovet y Jeremie Mion, así como los argentinos Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, serán los principales encargados de dar caza al equipo australiano que navega bajo la supervisión del entrenador Victor Kovalenko.

Las neozelandesas Jo Aleh y Polly Powrie, oro olímpico en Londres 2012 y campeonas del mundo de 470 F en 2013, tienen en ISAF 45ª Princesa Sofía, una oportunidad magnífica para demostrar que siguen estando al más alto nivel. Cabe recordar que Aleh y Powrie no participaron en el pasado Princesa Sofía, en el que las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan se impusieron con autoridad sobre el resto de la flota.

ISAF 45ª Princesa Sofía

La ISAF 45ª Princesa Sofía, será testigo de una interesante lucha por la hegemonía en la clase 49er. Los tres primeros clasificados del ranking mundial se medirán en el Sofía. Jonas Warrer (oro en Pekín 2008) y Peter Lang, de Dinamarca, llegan a la isla tras proclamarse vencedores en Miami, regata en la que los actuales número uno de la clase, los británicos Stephen Morrison y Chris Grube, ocuparon la tercera plaza. La otra dupla que suena con fuerza en 49er es la formada por los franceses Julien D’ortolli y Noé Delpech, cuartos en Miami y campeones de la Semana Olímpica de Andalucía celebrada el pasado mes de febrero.

El Skiff femenino la brasileña Martine Soffiatti Grael, hija del pentamedallista olímpico Torben Grael, y Kahena Kunze ocupan la primera plaza del ranking de su clase. Les siguen de cerca la italiana Giulia Conti (diploma olímpico en Londres 2012 a bordo de un 470) y Francesca Clapcich (olímpica italiana en Londres 2012 en la clase Laser Radial).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1r7TyJoZREE[/youtube]

El Nacra 17, encontramos nombres destacados como el francés Franck Cammas, recordman y triple vencedor, entre otras, de la Transat Jacques Vabre (2001, 2003 y 2007) y la Volvo Ocean Race 2011-2012 capitaneando el Groupama Sailing Team.

Con el trono de Finn vacante, por la retirada del británico Ben Ainslie, el australiano Oliver Tweddell, ocupa actualmente el número uno de la clase, así como el regatista británico Andrew Mills, presentan sus credenciales para ocupar el sitio que deja Sir Ben Ainslie. No debemos olvidar tampoco al joven Giles Scott, ganador de la última edición del Trofeo Sofía en esta clase y habitual morador del podio de las últimas grandes citas de la vela olímpica.