Saltar al contenido

Empiezan a concienciarse y se ha hecho un censo de cetáceos en el Mar Mediterraneo

4 marzo 2013

Un total de 316 cetáceos, entre ellos tres cachalotes, y 7 tortugas bobas han sido avistadas en el mar de la Comunitat Valenciana durante tres prospecciones aéreas realizadas en febrero por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Universitat de València.

Los censos han sido realizados en avioneta por un piloto con experiencia en este tipo de muestreo, que utiliza una metodología muy precisa para la prospección del talud continental, de forma que se pueda conocer la distribución y la abundancia de estos ejemplares y comprobar si ha variado en los últimos años a causa de las enfermedades  derivadas de la contaminación que sufre el Mare Nostrum.

La Conselleria de Medio Ambiente ha informado a EFE de que los vuelos se realizaron durante los días 15, 16 y 17 de febrero, y en total se han recorrido 720 millas náuticas sobre el mar de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En concreto, en un total de 32 avistamientos, se han contabilizado 267 delfines listados, 31 delfines mulares y 15 ejemplares de calderón gris, además de las 7 tortugas bobas.

Además, se ha producido el avistamiento en una zona de aguas profundas de tres ejemplares de cachalote, una especie de la que se tiene pocos datos de su presencia en aguas valenciana.

Con estos vuelos se pretende conocer la distribución y la abundancia de cetáceos en la Comunitat Valenciana y en el Mediterraneo, y comprobar si el número de delfines ha variado en los últimos cinco años, después de que en 2007 el delfín listado (Stenella coeruleoalba) sufriera un proceso de mortandad por una infección por Morbillivirus.