Saltar al contenido

Empieza el Tour de France a la Voile en Dunquerke

8 julio 2014

Tour de France a la Voile,

Este pasado fin de semana en Dunquerke dio comienzo el Tour de France a la Voile, y los días 5 y 6 se disputaron las primeras pruebas con cinco recorridos barlovento – sotavento; zarpo la flota de M34, divida en dos grupos: profesionales y amateurs.

Courrier Dunkerque 3”, patroneado por Daniel Souben, lidero las pruebas barlovento – sotavento, seguido por el “Groupama 34” de Cammas” y el tercer puesto se lo llevo “Team OmanSail” de Sidney Gavignet.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VTTzsXKsJZY[/youtube]

Al final de la tarde del domingo la flota del Tour de France a la Voile, partió de Dunkerque hacia Dieppe, iniciándose la primera prueba de altura del Tour de France à la Volie. Una etapa de 116 millas por el Canal de La Mancha, con un punto de paso importante en cabo Gris Nez, al suroeste de Calais; el Tour es más corto que la del año pasado sin una sola escala en el Atlántico así que los patrones están tensos con la asunción de riesgos tácticos y por los primeros resultados.

El “Courrier Dunkerque 3” lidero hasta el anochecer, y cuando se paso por el cabo Gris Nez, y a las 05:30 horas, el “Groupama 34” ya encabezaba la flota del Tour de France a la Voile, estando a su popa el “Team OmanSail”.

Tour de France a la Voile,

La opción táctica de toda la flota del Tour de France a la Voile, fue navegar pegados a la costa para evitar la mala mar en el Canal de La Mancha. La noche ha sido dura con fuertes vientos, tanto es así que al suizo “Ville de Genève – Carrefoux Addictions” se les ha roto el foque. Esta mañana las condiciones habían cambiado bastante, ha aflojado el viento y encima ahora navegan con la corriente en contra.

Tour de France a la Voile,

Hay que decir que en esta manga la presión estaba sobre Julien Villion, el navegante nombrado el Groupama 34 desde la salida de Erwan Israël al final de la temporada pasada. Aseguro una victoria en las regatas Grand Prix Guyader y Normandía Sailing Week 2014, el regatista de La Trinité-sur-Mer se había preparado a conciencia sus tablas de mareas, ya que las corrientes son muy fuertes en el Canal de la Mancha, y él también estudió las previsiones en gran profundidad. Con el apoyo de su equipo, a los que les gusta la vela oceánica, logró encontrar el equilibrio adecuado con los ajustes del equipo y ajuste de las velas:

 «Fue una manga muy dura de principio a fin al mismo tiempo que competitiva también, con un poco de brisa y un latido interminable. Tuvimos que darnos una paliza para alcanzar esta victoria. Estábamos tercero al inicio y luego se nos coló gradualmente el Omán y Courrier Dunkerque navegando rápido. lo que hizo la diferencia en mi fue el apoyo total de la tripulación de principio a fin. «

 En segundo lugar, justo por delante de Omán Sail y Bretagne Crédit Mutuel, el equipo de Daniel Souben en Courrier Dunkerque, que ahora se traduce como una ventaja de 6 puntos en la clasificación general. El duelo del Tour de France a la Voile, entre estos dos barcos es grande, pero sus dos perseguidores están listos para saltar a la menor error.

Clasificación general provisional tras las primeras 6 mangas

1. Groupama 34 with 195 points


2. Courrier Dunkerque 3 with 189 points


3. Team Oman Sail with 180 points


4. Bretagne – Crédit Mutuel Elite with 176 points


5. Normandy – Acerel with 166 points


6. Ville de Genève – Carrefour Addictions with 164 points


7. TPM – Coych with 156 points


8. Nantes Saint Nazaire with 14

9 points
9. Be Brussels Bienne Voile with 136 points