Saltar al contenido

El XVI Trofeo SM La Reina comenzó con vientos de entre 22 y 25 nudos

4 julio 2014

 XVI Trofeo SM La Reina

El XVI Trofeo SM La Reina celebro ayer su jornada inaugural con una manga costera de 60 millas en la que las embarcaciones han tenido que enfrentarse a inclemencias meteorológicas poco habituales en las costas valencianas, con vientos de entre 22 y 25 nudos, olas cortas de dos metros muy incómodas para navegar y chubascos. 

Cinco de las cerca de cincuenta embarcaciones que han tomado la línea de salida en el XVI Trofeo SM La Reina, se han visto obligadas a retirarse de la prueba debido a roturas y lesiones de sus tripulantes. Una de ellas ha sido el Mascarat V, de José Luis Francés, compitiendo en Clase B, que ha puesto fin a la prueba debido a la lesión en el hombro de uno de sus tripulantes. “Nos hemos encontrado un chubasco bastante fuerte con cerca de 30 nudos y al haber una borrasca justamente encima se han montado dos tornados y ha sido bastante duro”, comentaba el patrón de la embarcación, que ve cómo se aleja la posibilidad de repetir la victoria del pasado año, al no ser descartable esta prueba. “Para navegar en estas condiciones tienes que tener el barco perfecto, porque hay mucho sobreesfuerzo y muchas cargas. Con este viento si no tienes heridos el que manda es el barco”, ha señalado.

XVI Trofeo SM La Reina

Otro de las tripulaciones que ha sufrido las inclemencias del tiempo en esta jornada de XVI Trofeo SM La Reina, ha sido la de Modark, de Javier García Peña, del CV Benicarló, que también se ha retirado de las prueba, al igual que Anna de Zao SMM de Saint Petersburg River Yacht Club, que ha roto el mástil, Icue IV de Millenium Multiproyect y el catalán Rats on Fire de Rafael Carbonell con Manuel Doreste a la caña. La anécdota de la jornada la han protagonizado dos de los hombres del nuevo Fermax de Paolo Semerano, que han caído al agua, pero no han tenido que lamentar daños y han podido ser recogidos de nuevo por sus compañeros para continuar la prueba.

Los más rápidos del día han sido los TP52 italianos de Hurakan de Giuseppe Parodi con Marco Serafini a la caña y Duvetica Linosonego, de Valente S.Q. y Martin G con Giorgio Martin a la caña, ambos de Clase A, que han sido el primero y el segundo del XVI Trofeo SM La Reina, respectivamente, al atravesar la línea de llegada en tiempo real.

No en vano Hurakan es el actual campeón del mundo de ORC, que navega con Thommaso Chieffi como táctico. “Ha habido vientos y mar muy fuerte al principio y en el bastón barlovento – sotavento del inicio de la prueba”, ha comentado Chieffi. “Hemos roto nuestro spinnaker en la última parte del bastón pero no hemos perdido mucho hasta que hemos avanzado hacia el sur. Ha sido muy rápido al principio, pero cuando nos hemos acercado a la baliza de desmarque ha salido el sol y el viento ha caído totalmente, lo que ha exigido mucho esfuerzo. Entonces han llegado los barcos más pequeños y se han llevado el viento con ellos”, ha señalado. 

XVI Trofeo SM La Reina

En la Clase B, a falta de finalizar la larga prueba de la jornada, el primero en atravesar la línea de llegada del XVI Trofeo SM La Reina, ha sido el checo Three Sisters, conducido por Milan Hajek. Pero en el paso de baliza de mitad del recorrido lideraba la flota local Caballeros, de José Caballero del RCN Gandia, una de las embarcaciones que pugnan por el Trofeo Corinthian, seguido de Reti de Xavier Santamaría y con el argentino Argentum de Walter Besteiro en tercera posición.

De vuelta a Valencia el viento ha aumentado de nuevo, pero no lo suficiente como para permitir a los barcos más rápidos mantener su ventaja. Así, con la compensación de tiempos y a falta de finalizar la prueba del día, el liderazgo del XVI Trofeo SM La Reina, era para el británico Koyama de Bern Kammerlander con Iñaki Castañer a la caña, seguido del rumano Natalia, de KDF Energy, conducido por Natalia Brailoiu y Flyer 2 de Carlos Reboll.

Hoy las pruebas darán comienzo a las 15:30 horas y consistirán en recorridos barlovento – sotavento.