Saltar al contenido

El VO 70 “MAPFRE” ha soltado amarras rumbo a Baiona (Pontevedra)

4 febrero 2013

El pasado sábado, el Real Club Náutico de Sanxenxo era un hervidero desde primera hora de la mañana y es que todo tenía que estar a punto para que el VO 70 “MAPFRE” soltara amarras rumbo a Baiona (Pontevedra). Tras navegar con los alumnos del Centro Nacional Vela Adaptada FUNDACION MAPFRE, la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sanxenxo y el Team Campos y la presentación oficial del proyecto, el barco español ponía rumbo a Baiona, primer pueblo que tuvo conocimiento del descubrimiento de América.

Posteriormente, se celebró en las instalaciones de club una rueda prensa de presentación a la que asistieronlas autoridades, el comodoro del Monte Real Club de Yates de Bayona y los campeones olímpicos Fernando Echávarri e Iker Martínez.

Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y Director del Desafío MAPFRE, era el encargado de abrir la rueda de prensa explicando, brevemente, los pormenores del proyecto: “Queremos establecer un nuevo récord del Atlántico por la ruta exacta que siguió Cristóbal Colón. Saldremos hoy de Sanxenxo, iremos a Baiona –la ciudad más colombina de Galicia porque fue a donde llegó la noticia del descubrimiento-. De Palos de la Frontera hasta La Gomera, donde paró Colón, y de La Gomera hasta San Salvador. El reto es una ruta que históricamente quizás sea la travesía más importante de la humanidad, el descubrimiento de América”.

 

Fernando Echávarri, patrón del VO 70 “MAPFRE”, decia: “Intentaremos establecer un récord con una navegación agresiva y con el barco casi al límite”. Tambien explicó con mayor concreción las características del proyecto y cuáles son las condiciones meteorológicas a las que la tripulación tendrá que enfrentarse: “En principio vamos a salir este domingo de Baiona. Tenemos el anticiclón de las Azores bastante bien situado para bajar a Lisboa y después a Mazagón. No queremos retrasarnos mucho, pero buscaremos una ventana meteorológica que nos brinde buen viento, sobre todo de los Alisios, para intentar llegar a La Gomera lo antes posible dejando Las Palmas por estribor, como hizo Colón en su día, y de ahí hacia San Salvador. No vamos a tener tantas dificultades como Colón, sabemos a dónde vamos y contamos con un barco muy probado. Iker viene a bordo en prácticamente todo el viaje y es una garantía porque él conoce quizá más este barco”.

Además, el campeón olímpico no dudó ni un segundo al afirmar: “Tenemos consciencia de lo que hizo Colón en su día. Nos hemos empapado de la historia de Colón, de sus bitácoras a bordo, que tenía dos. Sabemos lo que hizo en su momento y aunque obviamente esto va a ser muy diferente, intentaremos establecer un récord con una navegación agresiva y con el barco casi al límite. Veremos en cuántos días lo dejamos”.

Tras Echávarri, tomó la palabra Iker Martínez, quien no dudó en afimar: “El barco está impecable, como nuevo. La tripulación es fantástica y yo estoy para intentar ayudar en lo posible. A ver si conseguimos exprimir el barco, ir rápidos y seguros”.