Saltar al contenido

El tiempo Invernal de Valencia se hace protagonista en la Copa América

20 enero 2010

oracle

Como no cabía esperar otra cosa, el tiempo está jugando su papel en esta 33 edición de la America´s Cup. Ayer, por primera vez, el BMW Oracle navegaba a bordo de su trimarán en aguas de Valencia, pero nada más llegar a tierra, todo el equipo de mantenimiento desmontaba el ala y sacaba el barco por el aviso de temporal para hoy.

Esta primera navegación, no por casualidad, fue un mero trámite ya que el barco no estaba totalmente trimado y las pruebas de mar fueron prácticamente intrascendentes. Además la presentación en sociedad en su base de Valencia no podía retrasarse más.

Por su parte, el Alinghi 5, hizo lo propio y salió a navegar para entrenar pero como era de esperar, no se produjo el esperado encuentro en el mar ya que el USA 17 optó por navegar en la zona sur de Valencia y el Alinghi 5 en la zona norte.

Hoy ambos equipos no han podido soltar amarras debido al aviso de temporal con vientos de hasta 30 nudos. Y a ver quien es el valiente que sale a navegar con estos bichos y ese viento!!

Lo único a destacar después de estos últimos entrenamientos es que ambos barcos son capaces de navegar a velocidades superiores a los veinte nudos con tan solo 5-6 nudos de viento real.

No quiero terminar sin dar un aviso a navegantes. Todos los aficionados e interesados en este evento, y al hilo de las diferentes «propuestas» que hay pululando por internet para ver estas regatas, deben saber que no todos los barcos son adecuados para seguir este evento.

Tanto el catamarán del Alinghi como el trimarán del BMW Oracle, son tremendamente rápidos y los recorridos marcados por el comité de regatas son muy largos.

Ante esas premisas, antes de pagar nada, yo me aseguraría que lo que voy a contratar es lo que realmente quiero. Me explico, si lo que quiere es hacer el seguimiento de la regata, no le vale ningún barco que no esté autorizado a navegar a menos de 25 millas de la costa y no sea capaz de alcanzar una velocidad de crucero entorno a los 20 nudos.

Si en cambio lo que quiere es ver la salida y/o llegada de los barcos, las opciones se amplían pero asumiendo que es lo que va a tener.