Saltar al contenido

El tercer guerrero ecologista surca los mares para discutir sobre el cambio climático en New York

22 diciembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jUEqgZSIFNs[/youtube]

El Rainbow Warrior III de Greenpeace, un velero de 58 metros de eslora construido con materiales totalmente sostenibles y que puede llevar a bordo 32 marineros, ha recorrido Europa en su viaje inaugural para agradecer las donaciones privadas que han permitido financiar los 23 millones de euros que ha costado la embarcación. Los ecologistas estrenan buque coincidiendo con los cuarenta años de su primera acción en defensa en 1971, cuando unos activistas trataron de detener unas pruebas nucleares estadounidenses en Alaska.

Este barco, que empezó a navegar el pasado 14 de octubre, ha pasado una semana en el Maremagnum de la capital catalana. Entre el pasado miércoles 14 de noviembre y el martes 20, miles de ciudadanos han tenido la oportunidad de verlo o participar en la completa agenda de actividades que desde Greenpeace han organizado.
El Rainbow Warrior III se ha diseñado utilizando tecnología ‘verde’ desde su fabricación hasta el proceso de desguace en el futuro. Navegará principalmente a vela para reducir el consumo de combustible. Con un diseño característico, con mástiles en forma de A, el buque cuenta con botes y pista de aterrizaje de helicópteros para llevar a cabo sus misiones.

Entre las victorias de esta organización están: 1986 – moratoria a la caza de ballenas acordada por la Comisión Ballenera Intenacional; 1991 – prohibición de la explotacion minera de la Antártida durante 50 años; 1993 – prohibición permanente de arrojar residuos radiactivos y tóxicos al mar; 1994 – establecimiento del santuario ballenero de la Antártida; 1999 – prohibición de las redes de derivas, conocidas como ‘cortinas de la muerte’;  2001 – firma del convenio de Estocolmo sobre eliminación de compuestos orgánicos persistentes (COPs); 2002 – cierre de la central nuclear de Zorita; 2003 – aprobación del reglamento europeo sobre etiquetado y trazabilidad de los alimentos transgénicos, que informe de cuándo un producto los incorpora; 2005 – prohibición de los ftalatos para fabricar juguetes y otros productos infantiles; 2007 – aprobación de la directiva Reach para sustituir los compuestos químicos tóxicos; 2008 – tratado que prohíbe el uso de bombas de racimo; 2010 – cese del vertido de sustancias tóxicas a las marismas del Río Tinto por parte de Fertiberia.

El pasado lunes, el tercer guerrero ecologista surco los mares por primera vez en una acción con destino a Nueva York con nueva tripulación. «Nos reuniremos con ONG, políticos y científicos a bordo para discutir cuestiones sobre el cambio climático», explica el capitán.