El Team Telefónica también gana las regatas en “tierra”. Esta vez, contra el Comité de Regatas de la Volvo Ocean Race

0
121

El equipo español del Team Telefónica está demostrando que quiere llevarse esta edición de la Volvo Ocean Race y que van a luchar contra quien se interponga en su camino.

La última treta de la Volvo Ocean Race fue imputar al equipo español una falta respecto al número de velas que podía llevar a bordo durante la etapa entre China y Nueva Zelanda. Al final, el Jurado Internacional ha dado la razón al equipo de Iker y el Comité de Regatas ha tenido que recular.

“Ha quedado absolutamente claro que somos totalmente inocentes y que hemos cumplido con la regla”. Claras y contundentes. Así eran las palabras del Luiz Sáez Mariscal, responsable de reglamento y abogado técnico del Team Telefónica, tras conocerse que el Jurado Internacional ha concluido que el equipo español no incurrió en un incumplimiento de la regla 5.2 del Anuncio de Regata respecto al número de velas utilizado por el equipo en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, la que discurrió entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda) y en la que el “Telefónica” finalizó en tercera posición.

El Comité de Regatas decía que habíamos infringido el Anuncio de Regata porque habíamos llevado dos tormentines bordo en la cuarta etapa y que sólo se podía llevar uno”, ha explicado el madrileño. “Lo que nosotros decimos es que era totalmente legal llevar dos tormentines a bordo y no sólo eso, sino que habíamos consultado con el órgano competente para interpretar las reglas, que es el Comité de Regatas y éste, después de hablarlo con el Jurado Internacional, nos dijo que sí lo podíamos hacer, y que por tanto estábamos conforme a la regla”.

El 16 de marzo, cuando la cuarta etapa ya había finalizado, el Comité de Regatas cambió su interpretación de la regla diciendo que en vez de dos tormentines sólo se podía llevar uno a bordo.

Luis Sáez explicaba así la defensa del Team Telefónica: “Punto 1: Habíamos interpretado la regla. Punto 2: Habíamos pedido permiso al Comité de Regatas. Punto 3: El propio Comité de Regatas lo había consultado con el Jurado Internacional para saber si teníamos razón o no y nos dijeron que sí, nos dieron permiso”.

“Al finalizar la etapa, cambiaron el criterio, que están en su derecho y está bien, al igual que pueden cambiar el Anuncio de Regata, pero ese cambio no se puede aplicar retroactivamente. No te pueden penalizar por un cambio hecho cuando una prueba ya se ha disputado, y de hecho en la etapa que salió de Auckland hasta Brasil sólo llevamos un tormentín”.

El resultado de la protesta es que el “Telefónica” navegó la etapa entre China y Auckland en perfecto cumplimiento de la regla y por tanto ésta ha sido desestimada.

“La decisión ha sido fundamental para nosotros. Han considerado que estábamos dentro de la regla y que cumplimos el Anuncio de Regata. Para nosotros siempre es una satisfacción y un alivio, porque una protesta de un Jurado Internacional contra un equipo es algo extraordinariamente serio”, ha finalizado Luis Sáez.

Dejar respuesta