Saltar al contenido

El Team Telefónica saldrá primero en la 4ª etapa rumbo a Nueva Zelanda

19 febrero 2012

Esta mañana se ha decidido en Sanya el orden de salida para la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race 2011-12. La flota ha completado un recorrido costero por la bahía de Sanya, y esta medianoche (hora peninsular española, 07:00h en Sanya) saldrán rumbo a Auckland (Nueva Zelanda) en el mismo orden y con las diferencias de tiempo con que han finalizado este circuito no puntuable. Team Telefónica será el primero en salir, a las 00:00h. Este retraso respecto a la hora programada de salida garantiza que la flota evite lo peor de las extremas condiciones que azotan el Mar de China.

Volvo Ocean Race anunciaba ayer que la salida de la Etapa 4 se realizará en dos fases debido a las extremas condiciones de viento y mar que castigan el Mar de China. Hoy, los seis barcos han completado la primera fase, un recorrido no puntuable de 43,2 millas náuticas compuesto por un primer circuito entre boyas frente al Race Village de Sanya, y un segundo tramo hasta la majestuosa estatua de Buda que preside la bahía y vuelta.

La organización ha anunciado que los barcos regresarán al agua esta noche para poner rumbo a Auckland (Nueva Zelanda), con salidas escalonadas a partir de las 00:00h (hora peninsular española, 07:00h en Sanya) en el mismo orden y con las diferencias de tiempo resultantes del recorrido disputado hoy.

El líder saldrá primero

La jornada de hoy ha resultado dramática. PUMA Ocean Racing powered by BERG protagonizaba el inicio de la competición, dominando el triángulo entre boyas establecido frente al Race Village y el largo tramo paralelo a la costa hasta la majestuosa estatua de Buda que preside la bahía de Sanya. Pero el barco de Ken Read sufría lo peor de una transición de viento cuando ya había puesto proa a la línea de llegada, viendo cómo le superaban todos sus rivales navegando más pegados a tierra. El viento pasó de soplar del oeste a hacerlo del este, y el PUMA se quedó atrapado en el pozo formado entre ambas brisas.

Team Telefónica aprovechaba la oportunidad, relevando al PUMA en la primera posición para iniciar una escapada que le permitió ganar esta costera no puntuable con dos minutos y 33 segundos de ventaja sobre Groupama sailing team, que ha sido segundo.

Salida a partir de medianoche

Jack Lloyd, director de regata de Volvo Ocean Race, ha comunicado a los equipos que la Etapa 4 se reanudará esta medianoche (hora peninsular española, 07:00h en Sanya). Este retraso de 17 horas respecto al programa inicial garantiza que los equipos eviten lo peor de las extremas condiciones que azotan el Mar de China, donde el viento sopla con rachas en el entorno de los 40 nudos y olas de hasta ocho metros.

En virtud de su triunfo de hoy, el Telefónica será el primero en cruzar la línea de salida, a las 12 de la noche en punto. El Groupama saldrá dos minutos y 33 segundos más tarde, seguido del Abu Dhabi (a 03:34 minutos del líder), el Sanya (a 07:28), el CAMPER (a 09:12) y el PUMA (a 39:17).

El recorrido de la Etapa 4 consta de 5.220 millas náuticas entre el puerto chino de Sanya y el neozelandés de Auckland. En juego, 30 puntos para el ganador, 25 para el segundo, 20, 15, 10 y 5 puntos para los siguientes.

 

Orden y horarios de salida de la Etapa 4:

1. Team Telefónica, 00:00h*

2. Groupama sailing team, 00:02:33

3. Abu Dhabi Ocean Racing, 00:03:34

4. Team Sanya, 00:07:28

5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 00:09:12

6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 00:39:17

(* Hora peninsular española de la próxima madrugada)