Saltar al contenido

El Team Telefónica apunta a Europa como su próximo objetivo para ganar la Volvo Ocean Race

17 mayo 2012

A menos de 72 horas para el inicio de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, el Team Telefónica continúa preparándose a conciencia para casi 3.600 millas que separan a Miami (EE.UU.) de Lisboa (Portugal). Cruzar el “charco” no es tan fácil y todo parece indicar que ésta será una de las etapas más complicadas de la vuelta al mundo en la que la flota tendrá que hacer frente a todo tipo de condiciones y situaciones meteorológicas.

Para muchos, la etapa en la que se cruza el Atlántico es la etapa reina y no por ser la más larga o la más extrema sino por reunir todo tipo de condiciones. “Es la etapa más completa por sus condiciones de viento, olas, frío y calor. Es corta, con lo que cualquier pequeño error te puede retrasar un poco y ya no tienes tiempo de recuperar. Es una de las etapas que más me gustan a mí de esta vuelta a mundo” confirmaba Jordi Calafat mientras Xabi Fernández explicaba: “Siempre se dice que esta etapa resume un poco todas las condiciones de la vuelta al mundo en la misma etapa”.

Por su parte, Pepe Ribes recordaba que “es un etapa que normalmente concentra un montón de condiciones que tienes en la vuelta al mundo: mucho viento, poco viento, la corriente del Golfo… Es una etapa que nos gusta mucho porque es un resumen de todas la condiciones que hemos tenido en la vuelta al mundo. Es la última etapa oceánica que tenemos, tienes unas 3.590 millas. Si es muy rápida tardaremos entre ocho o nueve días y si es lenta unos 12 días”.

Con el “Telefónica” al cien por cien y su tripulación al 200 por ciento, la flota de la Volvo Ocean Race vuelve a estar al completo ya que el “Sanya” disputará esta nueva etapa en la que el cruce del Atlántico promete dar más de una sorpresa y, tal y como adelantaba Iker Martínez: “Es una etapa larga, complicada y una de las más duras de la vuelta al mundo. La primera etapa fue muy dura, la del Pacífico también lo es y en ésta hay que cruzar el Atlántico, donde siempre hay que ir con mucho cuidado”.

Una etapa de lo más completa con salida hacia el… ¡Norte!

La salida de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race se dará en Miami Beach el próximo domingo, día 20 de mayo, a las 13:00 hora local (19:00 en España) y a partir de ahí comenzará un mano a mano entre los seis barcos que terminará en aguas de Lisboa (Portugal) después de haber recorrido casi 3.600 millas náuticas.

Para Iker Martínez, patrón del “Telefónica”, el primer punto clave estará en cómo “dejar el continente americano”. A partir de ahí, una de las decisiones estratégicas más relevantes será cómo rodear el anticiclón de las Azores ya que “tal vez pueda que venga alguna baja presión y si eso ocurre podemos tener mucho viento y olas muy grandes, con lo que puede llegar a ser una de esas etapas donde habrá que pensar en acabarla y no hay que romper el barco”. En resumen: “Una etapa interesante que ya sabemos que va a ser muy dura. Viendo los barcos en un pelotón justito de puntos, creo que va a ser todavía más interesante ya que la pelea entre todos va a ser grande para no aflojar y no perder ni un solo punto”.

Xabi Fernández, por su parte, confirmaba la importancia que tendrán las primeras millas de esta nueva etapa ya que “la etapa siete empieza ya el domingo y espero que vaya bien. Se espera que sea relativamente rápida, entre 11 o 12 días, pero hay que ver un poco cómo está el parte. Ahora mismo hay una alta presión muy grande y hay que dar una vuelta muy grande por el Norte muy grande para coger el viento, pero de aquí a la salida también puede evolucionar un poco y espero que tengamos buenas condiciones”. Y es que una vez más la ruta más corta no es la más rápida por lo que ganar Norte serán fundamental durante la primeras jornadas de competición.

Objetivo: intentar ganar

Con esta nueva etapa, la tripulación del “Telefónica” sumará, teóricamente, cerca de 3.600 millas más a sus espaldas y el objetivo, en palabras de Xabi, sigue siendo la victoria: “El objetivo, como siempre, es hacer una buena etapa. Tenemos una ventaja de once puntos con el segundo y un poquito más con los demás. La regata también está llegando a su fin, quedan tres etapas y sería una buena oportunidad de dar otro paso adelante. Nosotros, lo de siempre, el objetivo es intentar ganar la etapa, estar delante, pero es complicado y por eso hay que ir paso a paso. Intentaremos hacer una buena salida aquí, en Miami, y la ruta supongo que será bastante marcada, será muy parecida para todos y será importante empezar bien, como empezamos en Brasil, y luego intentar no fallar e intentar ganar la etapa como sea”.

Y es que el vencedor de esta etapa sumará 30 nuevos puntos a su casillero por lo que, como afirmaba Jordi Calafat: “Con la diferencia de puntos que hay no hay nada que defender ni podemos ser conservadores. El objetivo es ganar o estar en el podio. Estar más allá del podio nos empezaría a complicar la vida. Como siempre que estás en una competición lo que quieres es ganar”.

Así pues, y tal y como confirmaba Joca Signorini: “Esta etapa transatlántica es un gran reto para nosotros ya que no es nada fácil cruzar el Atlántico y en las dos últimas ediciones esta etapa ha estado muy peleada. Nunca sabes qué te espera para cruzar el Atlántico, así que ésta será una etapa reñida y esperamos que la meteorología sea buena para nosotros”.

 

Lisboa espera a un “Telefónica” que saldrá de Miami como líder

El “Telefónica” abandonaba los pantalanes de Alicante el pasado 5 de noviembre de 2011 y desde esa fecha han pasado más de seis meses. Ahora, ya en el hemisferio Norte, ha llegado el momento de volver a casa. Lisboa (Portugal) será el próximo destino del “Telefónica” y todo parece indicar que los españoles se sentirán arropados por sus vecinos. Ahora, más que nunca, parece convertirse en realidad la vuelta a casa aunque no se puede obviar que, por delante, quedarán todavía dos etapas más: la que llevará a la flota hasta Lorient (Francia) y del puerto galo a Galway (Irlanda).

 

Lo que sí está claro es que el “Telefónica” afrontará matemáticamentr esta nueva etapa como líder de la Volvo Ocean Race gracias a una ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado, el “Groupama” francés y 15 sobre los kiwis del “Camper with Emirates Team New Zealand”.

 

Asimismo, el “Telefónica” ha dejado claro que si hay algo que se le da bien en esta vuelta al mundo son las etapas oceánicas: ni más ni menos que cinco podios en las seis etapas disputadas hasta el momento ha firmado el equipo español en forma de tres victorias –consecutivas-, un tercero y un segundo puesto. Dicho de otra manera, de los 164 puntos que el “Telefónica” ha sumado en su casillero, el 89% de éstos (146) provienen de etapas oceánicas.

 

Por delante, casi un centenar de puntos en juego

Pero por delante, todavía quedan muchos puntos en juego ya que en las próximas tres etapas se pondrán en juego exactamente 90 puntos aunque, eso sí, para que un equipo sume esa puntuación a su casillero deberá ganar todas y cada una de las etapas que restan de vuelta al mundo.

 

Con esta situación, lo único que se sabe a ciencia cierta es que durante los dos próximos meses que le quedan a esta nueva edición de la Volvo Ocean Race puede pasar cualquier cosa.