Saltar al contenido

El Team Telefónica afronta una etapa mítica rumbo a Brasil

18 marzo 2012

El barco español ya navega hacia Itajaí, en Brasil. Se estima que alcance Cabo de Hornos en aproximadamente 10 días

La pelea ha comenzado: 6.705 millas de navegación entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí, en Brasil. Esta madrugada de domingo, a las 2:00 en España, sonaba el pistoletazo de salida la quinta etapa de la vuelta al mundo, aquella que todo regatista oceánico quiere disputar por ser la que transcurre por el inhóspito océano Sur, en latitudes de los 40 Rugientes y 50 Aullantes, y por ser la que lleva a la flota a doblar el mítico Cabo de Hornos para regresar de nuevo al océano Atlántico. “Todos los que estamos aquí hacemos esta regata por los mares del Sur, si no haríamos los Juegos Olímpicos”, afirmaba el patrón Iker Martínez minutos antes de comenzar la ceremonia de salida de Auckland.

Una vez más, el público neozelandés ha respondido a la llamada de la Volvo Ocean Race, con cientos de barcos de espectadores y un numeroso público despidiendo a la flota. Una pena que la parada haya durado apenas una semana.

Para empezar con fuerza, un viento de entre 15 y 20 nudos de intensidad ha sido el ingrediente principal que brindó la bahía de Auckland a la flota en esta despedida. “Desde la línea de salida tendremos ya más de 20 nudos y una vez salgamos de la bahía irá en aumento. Ya vimos ayer que dar volteretas aquí dentro no es fácil, así que eso ya de arrancada, para calentar”, comentaba Iker en el pantalán.

Un buen entrante para el plato principal que se servirá frío en las primeras 24 horas de etapa, en las que se esperan unos buenos pantocazos nada más salir de Auckland: “Para el principio de la etapa nos esperan condiciones de ceñida con vientos bastante fuertes.. Empezar una etapa así siempre es duro para cualquier tripulante, el cuerpo necesita un tiempo de adaptación a esta nueva situación y no habrá mucho, así que a empezar otra vez dando golpes, como en la etapa anterior”, decía el vasco.

Mike Sanderson, natural de Auckland y patrón del “Team Sanya”, demostró conocer bien la bahía liderando todos los pasos por boya del recorrido dispuesto por la organización para los primeros compases de la etapa. Por su parte, “Telefónica” firmaba una buena salida y sorteaba varios roles de viento importantes, algunos de 30º incluso: llegaba a la primera baliza en tercera posición, a menos de un minuto del equipo chino, era cuarto en la segunda, recuperaba la tercera plaza en la siguiente baliza y así pasaba la cuarta y última boya antes de poner rumbo libre al océano sur.

Los tres más jóvenes de a bordo, ante su primer paso por Cabo de Hornos

Esta etapa es especial para todos pero lo es más si cabe para el proa cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (30), su homólogo australiano Zane Gills (29) y el tripulante de comunicación Diego Fructuoso (30). Son los tres más jóvenes del barco y los que por primera vez navegarán tan al Sur y conocerán las aguas de Cabo de Hornos.

A pesar de ser ésta su segunda vuelta al mundo -“tuve la mala suerte de perderme esta etapa en la anterior edición porque tuvimos una rotura muy importante en el barco en Filipinas”-, Cuervas-Mons conocerá ahora el cabo de los cabos: “Estoy deseando llegar al océano Sur y pegar las cabalgadas de las que todo el mundo habla y ver cómo es aquello”, señalaba el santanderino mientras esperaba el momento de subirse al barco. “Todos mis compañeros me comentan las condiciones que te encuentras en los mares del Sur y en Cabo de Hornos, que es muy duro, que hace mucho frío… pero que a la vez es muy emocionante y muy bonito. Dice que me va a encantar y estoy deseando ir para allá”.

Si las previsiones se cumplen, la flota podría alcanzar Cabo de Hornos en unos diez días. Habrá que estar atentos a cómo y cuándo doblan los españoles el mítico cabo porque será sin duda un acontecimiento a bordo.

Iker: “Tras esta etapa se sabrá mucho mejor quién tiene opciones o no de ganar la regata”

Desde la primera etapa y con un total de 122 puntos, el Team Telefónica lidera la clasificación general con una ventaja de 15 puntos sobre el francés “Groupama” que, tras ganar la etapa que finalizaba hace apenas una semana en Auckland, arrebataba la segunda posición al “Camper with Emirates Team New Zealand”.

Con 30 puntos en juego, la etapa será muy importante de cara a lo que pueda suceder en la clasificación general. Y un ejemplo de ello son las palabras del patrón del “Telefónica”, que no se atreve a apuntar un ganador -“no sé quién ganará esta etapa, espero que “Telefónica’”- pero que afirma rotundo: “Es imposible saberlo pero de lo que estoy seguro es de que tras esta etapa se sabrá mucho mejor quién tiene opciones o no de ganar la regata”.

Primeras horas, primera viradas

Las primeras horas de esta nueva etapa están haciendo que la tripulación del “Telefónica” trabaje a destajo y es que parte tras parte se ha podido comprobar cómo el barco español ha logrado mantenerse como uno de los más rápidos de la flota.

Las constantes viradas han sido la tónica de estas primeras horas de regata en las que el “Abu Dhabi” sufría daños en su proa y se veía obligado a retornar a Auckland y suspender así la competición de manera provisional.

Según el parte de las 11:00 hora española, la flota navega con vientos duros de hasta 28 nudos y se mantiene en un puño ya que tan sólo 1,7 millas separan a los cuatro primeros clasificados, que navegan rumbo Nordeste con el “Telefónica” destacado al ser el más rápido al firmar un registro de 13,7 nudos de velocidad.

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón

El principio de la etapa será importante porque el primero que llegue a las zonas de altas velocidades será el que pueda coger más terreno sobre los demás, así que va a ser interesante.

Después de los rumbos de ceñida del comienzo de la etapa, hasta que tengamos el viento duro de popa obviamente tiene que haber una transición así que va a ser tácticamente complicado, seguro. Luego de que hayamos pasado todo eso probablemente venga la parte de la etapa del Sur donde también se prevé mucho viento y de popa, así que parece que va a ser una etapa muy, muy dura.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa

Parece que vamos a tener ceñida (viento de proa) bastante dura en las primeras 24 horas, pero ya venimos entrenados de varias etapas anteriores. Después tendremos un través bastante duro, luego habrá que pasar una transición y ya llegaremos a los vientos del Oeste y las bajas presiones. Una de las claves es no romper nada ya que va a ser bastante duro, y estar bien colocados para pasar la transición y tirar millas.