Saltar al contenido

El Team Sanya se coloca líder y puede acabar primero esta segunda etapa según los partes

18 diciembre 2011

La octava jornada de competición de la Etapa 2 amanece con cambios dramáticos en los tres grupos en los que se ha dividido la flota. Por arriba, el Sanya se ha puesto al frente; por el centro, CAMPER, PUMA y Telefónica por fin han alcanzado el anticiclón; por abajo, el Groupama ralentiza su marcha. Son tres regatas en una.

La flota continúa dividida en tres grupos, y cada uno avanza en direcciones y a ritmos diferentes. La primera sorpresa de la jornada saltaba de madrugada por el norte, cuando el Sanya de Mike Sanderson ascendía al liderato de la Etapa 2. El patrón neozelandés disfruta de un momento dulce en su apuesta perpendicular a la senda de sus rivales, navegando hacia una depresión tropical situada frente a Madagascar, y más cerca del punto de referencia que calcula las distancias a meta.

En el reporte de las 14:00h, cuando se cumplen exactamente ocho jornadas de competición, el Sanya es con mucho el más rápido de la flota (19,9 nudos de velocidad en 21,6 de viento) y aventaja a su inmediato rival, el CAMPER, por 117,1 millas. El riesgo que corre el barco de Sanderson es meterse en un escenario demasiado radical, con vientos por encima de los 50 nudos.

El grupo centro tomaba por fin esta mañana contacto con el anticiclón que persiguen desde hace cuatro días. El CAMPER y el Telefónica navegan con vientos de componente norte, el PUMA está en el filo, y Abu Dhabi –retrasado y más al sur– agota las últimas horas sufriendo el sistema que los ha tenido encerrados prácticamente desde que se separaron de la costa africana. CAMPER, Telefónica y PUMA mantienen un interesante duelo a tres liderado por el barco de Chris Nicholson. En el reporte de las 14:00h están separados por 2,6 millas.

Por último, al sur y al este, el Groupama continúa escalando latitud. En las últimas horas, y después de llegar a colocarse segundo, el barco de Franck Cammas ha ralentizado su marcha tras acercarse demasiado al anticiclón. En las últimas tres horas ha registrado una velocidad media de 3,7 nudos.

Las apuestas continúan abiertas. Si el Sanya logra aprovechar lo bueno del sistema que le espera frente a Madagascar y evitar sus amenazas, podría despegar definitivamente. El Groupama conserva la ventaja de estar más al este, pero debe recuperarse del contratiempo de haber permanecido dos horas literalmente parado. CAMPER, PUMA y Telefónica todavía pueden escalar posiciones si explotan el potencial del anticiclón en el que comienzan a navegar.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 8 (18 de diciembre, 14:00h):

1. Team Sanya (Mike Sanderson)

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +117,1 Nm*

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +118,7

4. Team Telefónica (Iker Martínez), +119,7

5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +131,4

6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +163,5

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)