Saltar al contenido

El surf incorpora los avances en nuevas tecnologías

23 febrero 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zVhecF4It4k&feature=player_embedded[/youtube]

El surfista de élite Aritz Aranburu ha realizado una demostración con lo que podría ser la primera tabla de surf que incorpora los avances tecnológicos. El proyecto desarrollado por las empresas Tecnalia y Pukas investiga el comportamiento mecánico de las tablas de surf y puede convertirse en una herramienta revolucionaria en lo que respecta al estudio y mejora de la técnica del surf y el proceso de fabricación de las tablas, además de servir como apoyo para medición de parámetros en competiciones, similar al que ya se usa en otros deportes.

Unos 650 gramos de peso añadido, esto es lo que supondría incluir GPS, compás, indicadores de flexión, sensores de presión, giróstato o medidor de aceleración, entre otros, además de la conexión a un ordenador, permitiría recoger datos objetivos que incidirían en la mejora de todos los aspectos de la competición.

Estos datos permitirían innovar en cuanto al diseño y fabricación de unas tablas de nueva generación con altas prestaciones. El uso de distintos materiales, propiedades y características mecánicas facilitaría la adaptación de la tabla a las necesidades específicas de cada surfista, sin duda una revolución en el proceso de fabricación.

Pero quizás es en la práctica de este deporte náutico donde más puede aportar la incorporación de las nuevas tecnologías. Según sus creadores, el proyecto pretende «poner números a las sensaciones» y es que hasta la fecha, el análisis de la técnica del surf se hace en base al método tradicional de ensayo y error así como con las experiencias de surfista.

Esperamos que la incorporación de la tecnología no reste naturalidad a este impresionante deporte náutico.

surf31