[lang_es]El surf del Pais Vasco pionero en instalaciones.[/lang_es]

1
831

[lang_es]

Me quiero hacer eco de esta noticia que me ha llegado desde elcorreodigital

Los tiempos avanzan y después de varios años de pruebas en otros países, ahora España y en concreto, el País Vasco va a disfrutar de unas instalaciones para la práctica del surf en cualquier época del año.

“Empieza 2009, un año que se presume va a ser importante para todos los surfistas del Cantábrico, pero muy especialmente para los vizcaínos. Y es que este año se va a hacer realidad el ansiado proyecto de construcción de una ola artificial en Leioa.

[/lang_es][lang_es]

Este invento llega después de comprobarse que se trata de una buena alternativa tanto para los días de invierno, en los que las condiciones atmosféricas impiden la práctica de nuestro deporte, como para esos otros de verano, en los que el swell no llega ni para medio metro guarro en la orilla. Además permite surfear, tanto a los más experimentados, como para los que están aprendiendo.

Los primeros antecedentes de este tipo de construcciones, los tenemos en San Diego (EEUU) y Durban (Sudáfrica), las dos primeras piscinas de olas artificiales del mundo, éstas han llevado a la construcción de dos más en Santiago de Chile y Singapur. Aquí en Europa además de la de Leioa, se han barajado distintas opciones: una de ellas, la más ambiciosa, hablaba de Londres, el llamado Venture Xtreme que en estos momentos parece estancado; Y aquí en Euskadi sin ir más lejos también se ha contemplado la construcción de una de estas infraestructuras en Gipuzkoa, en Tolosa o Zarautz, pero la verdad es que lo que debiera estar terminado el año pasado, en abril de 2007 se decía estaba «muy avanzado y en pocos meses podrían empezar las obras», también ha quedado varado en el olvido.

Con un presupuesto de casi 10 millones de euros, la ola de Leioa, aún no ha sido bautizada, se pondrá en marcha a finales del presente año y será el primer recinto cubierto del mundo donde se pueda llevar a cabo este deporte, el resto son descubiertas.

Según manifestaba hace pocas semanas el alcalde de esta localidad, Eneko Arruabarrena, «En la costa pueden haber o no olas, pero aquí en Leioa, tierra adentro, las habrá siempre, a todas horas, esta localidad va a ser un referente mundial de los deportes de tabla -surf, skate y snowboard- y un centro de diversión y ocio único en Europa».

Wave house

Esta instalación tipo wave house San Diego, que incluso podría tener sesiones nocturnas, constará de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, y diversos tipos de ola según el grado de destreza de los futuros practicantes.

Cuatro bombas de hélice sumergibles, con una potencia de 215 CV, impulsaran el agua a una velocidad de 50 kilómetros por hora. Un caudal de 490.000 litros de agua por minuto sale disparado contra una pared inclinada, lo que genera una ola de tubo (con una capa de grosor de 7,6 centímetros) de casi tres metros de altura, denominada Bruticus Maximus. Asimismo, la instalación contará con otra ola sin tubo, llamada flow rider, ideal para los que están en periodo iniciación. El complejo para el surf, que se construirá al lado del skate park, se completará con gradas para 425 personas y un aparcamiento subterráneo.

Se que muchos pensareis que una piscina no tiene nada que ver con la mar, yo también, pero debemos mirarla como a otra cosa diferente, tal y como podemos mirar el Snow board, deporte al que muchos se obcecan en comparar, pero que los que practicamos ambos sabemos que son cosas muy diferentes. Se trata, pues, de un añadido, no un sustitutivo, así que pienso que puede ser divertido probarla. Allí nos vemos!”

[youtube width=”450″ height=”344″]http://www.youtube.com/watch?v=lqYmbrfX-7Q[/youtube][/lang_es]

1 Comentario

  1. hola que tal, he tenido la experiencia muy de cerca en lo que es wave house, este revolucionario invento de Thomas Lochtefeld , un surfero soñador que concretó su sueño de un tubo constante en donde se mezclan todas los deportes con tablas, me toco surfear con el en wave house santiago de chile, ya que trabaje para ellos en la costruccion, promocion e impatiendo claces en dicha ola.. es una pasada es como estar en la playa con tus colegas, surfeando cuantas veces deses esa ola “viciosa”, es muy divertido ahora me encuentro en cataluña, en una pequña playa “la fosca” en donde me dedico a surfear y dar un par de claces a los amigos, y ahora me he enterado de las intenciones de construir un b-max en pais vasco, me gustaria contactarme con la gente que lleva este proyecto pionero en europa y si puedo servir de ayuda por mi parte feliz vivi de cerca la experiencia en chile y fue algo “apoteosco” muchisima gente de todas partes del mundo y de todos los deportes extremos de tablas querian provar la ola.. es algo maginifico.. bueno suerte en todo y ya nos veremos en la bruticus maximus!!!! blesss

Dejar respuesta