Saltar al contenido

El Soto 40′ portugués Bigamist de Pedro Mendonça gana la Copa Sotogrande

13 agosto 2012

El barco portugués Bigamist de Pedro Mendonça y patroneado por el olímpico en Londres 2012 en la clase Star, Alfonso Domingos, se proclamó vencedor de la Copa Sotogrande, penúltima regata del European Soto 40’ Championship que finalizó este lunes en aguas de San Roque.

Tras la falta de viento en la dos primeras jornadas, en las dos últimas el viento de Poniente se impuso y se pudieron disputar tres pruebas diarias, recuperando así las perdidas en los primeros días y finalizando la regata con seis bastones disputados. En esta última jornada el viento sopló del oeste entre 15 y 18 nudos con muy poca ola. El Ceuta del tetracampeón de la Copa del Rey, Sergio Llorca, que debutaba en Soto 40’, y que no pudo competir el domingo debido a una rotura, volvía a la acción completando las tres pruebas.

La primera prueba el día, cuarta del global, era dominada por el Iberdrola de Agustín Zulueta y patroneado por el campeón mundial de J80 José María Torcida. El barco alemán Black Pearl de Stefan Jenztsch pero fue el primero en montar barlovento, pero en la popa el Iberdrola consiguió superarle y a partir de ahí fue el dominador hasta el final ganando con solvencia sobre el británico Ngoní de Tony Buckinham, que fue segundo y el Bigamist que era tercero.

En la segunda el Iberdrola también comenzó dominando, pero en esta ocasión se cambiaron las tornas y fue el Black Pearl el que le sorprendió en la primera empopada. El barco germano no quiso perder la oportunidad y se alzó con el triunfo en esta manga, seguido de Iberdrola y Bigamist.

En la tercera y última jornada del día –sexta y última del campeonato- el Ceuta hizo una buena salida, lo que le permitió llegar primero al paso por la primera baliza. El Iberdrola y el Bigamist le seguían la estela, mientras que el resto de la flota llegó muy apretada a boya, y el gran damnificado por el Alegre que no le dio y tuvo que volver a tomarla. En la empopada se abrió la regata y la flota eligió bordos diversos para planear hasta sotavento. A partir de ahí el Iberdrola y el Bigamist se enzarzaron en una lucha de viradas, de lo que se aprovechó el Ngoní para navegar libre, ponerse en cabeza y acabar ganando la prueba. Los portugueses ganaban la partida a los españoles y entraban segundos ganando y metiendo además el Alegre por medio, ganando así la regata al Iberdrola que cruzaba la línea en cuarta posición.

La próxima y última regata del Soto 40′ European Championship se disputará en aguas de Valencia (España) del 19 al 22 de septiembre.

[CLASIFICACIÓN FINAL COPA SOTOGRANDE]

Nombre Reg1 Reg2 Reg3 Reg4 Reg5 Reg6 Reg7 Reg8 Total
1 BIGAMIST 2 2 6  3  2 2 17
2 IBERDROLA 6 1 4  1  3 4 19
3 NGONÍ 5 4 5  2  4  1 20
4 ALEGRE 1 6 1 6  5  3 22
5 BLACK PEARL 4 5 2 4  1 7 23
6 NOTICIA IV 3 3 3 5 6 5 25
7 CEUTA DNC DNC DNC 7 7 7 44