Saltar al contenido

El Soto 40 Patagonia se proclama vencedor en la Mitsubishi Sailing Cup de Buzios

13 agosto 2012

El Patagonia de Norberto Álvarez se proclamó vencedor de la Mitsubishi Sailing Cup que finalizó este domingo en las brasileñas aguas de Búzios, cuarta prueba del Campeonato Sudamericano de Soto 40’. El barco argentino dominó desde la segunda jornada, cuando se puso en cabeza de la tabla, y a partir de ahí fue aumentando su ventaja en el liderato hasta el punto de ganar la regata a falta de una jornada para el final. La segunda posición ha sido para el brasileño Crioula de Eduardo Plass, que si bien fue el primer líder en Búzios, no pudo aguantar el fuerte ritmo del Patagonia y en la última jornada consiguió mantener el subcampeonato, al que también aspiraban los chilenos Claro de Dag von Appen, que fue tercero y el Mitsubishi Motors/Acuario II de Horacio Pavez, que fue cuarto pero empatado a puntos con el tercero.

Un día más Búzios nos regaló una espectacular jornada, con buen viento que en el momento de la salida de la única manga disputada en este último día de regatas, ya soplaba entre los 16 y los 18 nudos de intensidad. Lo que ha sido la tónica durante los cuatro días de competición y que ha permitido que se completara el calendario y se celebraran con solvencia las ocho mangas previstas.

El Patagonia partía sabedor que matemáticamente era ya campeón. Lo hacía por la derecha junto al Mitsubishi Motors. Por la izquierda lo hacía el Mitsubishi Energisa del multicampeón olímpico brasileño Torben Grael. Pero como ocurriera en la penúltima jornada el Carioca con André Mirsky a la táctica se colocaba pronto en cabeza de la flota, llegando a barlovento líder seguido del Crioula y Mitsubishi Motors. El Movistar y el Claro se vieron envueltos en una colisión cuando montaban la segunda boya y el Movistar se tenía que penalizar. El Patagonia también se tenía que penalizar con lo que perdía de vista los puestos delanteros en esta última prueba.

El Carioca de Roberto Martins se mantuvo firme al frente y acabaría ganando la prueba, con un final de campeonato espectacular con dos primeros parciales que le permitieron escalar hasta a sexta posición en la general final. Segundo en la octava manga fue el Mitsubishi Motors y tercero el Crioula. El final fue muy apretado, como ha sido en la mayoría de estos días de regata, donde la igualdad entre el grueso de la flota ha sido la constante.

La próxima cita del Campeonato Sudamericano de Soto 40’ se celebrará en aguas de Buenos Aires (Argentina) del 6 al 9 de septiembre, donde se cerrará la temporada 2012.