Saltar al contenido

El sexagenario Rob Lesser prepara el descenso completo del río Stikine

24 marzo 2011

[vimeo]http://vimeo.com/21318188[/vimeo]

Rob Lesser es un legendario kayakista con 42 años de experiencia a sus espaldas, considerado como el padrino del estilo libre en la competición moderna. Ha surcado las aguas de al menos 50 ríos en todo el mundo: el Biobío en Chile, el río Shaksgam en las faldas del K2 en Pakistan, el Clarks Fork en Yelloswtone, el Susitna en Alaska, el Alsek en Canadá… pero según confiesa, con el río Stikine, aún le queda una experiencia por vivir.

El río Stikine es considerado uno de los últimos ríos salvajes de la provincia de la Columbria Británica, en la zona más occidental de Canadá. Sus 610 km de longitud discurren entre inhóspitas montañas y profundos desfiladeros desembocando en el archipiélago Alexander. El Gran Cañón del Stikine, de unos 72 km, está formado por paredes verticales de piedra que ofrecen muy pocas facilidades para el rescate o la salida. El número de deportistas que han intentado cruzar el Cañón es de apenas una treintena.

A lo largo de sus años como kayakista, Rob ha realizado varios intentos de atravesar el Gran Cañón, varios de ellos fallidos. En 1981 dirigió la primera expedición que consiguió descender íntegramente el Gran Cañón con un equipamiento bastante primitivo. Desde entonces ha vuelto al Stikine en cinco ocasiones, la última vez fue a los 53 años como leader de un equipo al que doblaba en edad. Ahora, a los 65 años, se ha propuesto volver al Stikine con un pequeño grupo de kayakistas de élite y hacer un descenso completo desde el nacimiento hasta el mar, incluyendo el Gran Cañón.

Rob ha comentado:» Yo no tenía intención de aprender a practicar kayak, pero tan pronto como me subí a uno y sentí la libertad de movimiento a lo largo de un río, me llegó dentro y me enganché.» El valiente kayakista y su equipo cuentan con plataformas de microfinanciación en internet para recaudar fondos que les permitan financiar la pelicula «Lesser, a film about a quite hero» y a Rob hacer realidad su sueño de encontrar la experiencia que aún le falta en el río Stikine.

actividades_nauticas_deporte_extremo