Saltar al contenido

El sector de la náutica de recreo, refleja un mercado muy deprimido según un Informe editado por ANEN

18 enero 2013

El sector de la náutica de recreo vuelve a caer por quinto año consecutivo en 2012, con un descenso del 12,3% en el número de matriculación de embarcaciones, solo se salvaron de la caida, las motos de agua y las embarcaciones neumáticas semirrígidas, con crecimiento del 5,5% y del 0,83%, respectivamente.

El descenso en 2012, aunque ligeramente inferior al experimentado en el ejercicio anterior (un 14 %), refleja un mercado muy deprimido; estos son datos Informe editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante correspondiente a 2012 y difundido hoy viernes.

Entre enero y diciembre de 2012, se han matriculado en España 4.845 embarcaciones de recreo, frente a las 5.522 registradas en 2011. Esta caída se ha acelerado a lo largo del año, superando el segundo semestre el descenso del primero que fue del -8,7%).

Sin embargo, el mercado de alquiler continúa creciendo, lo que demuestra que los aficionados a la náutica no renuncian a disfrutar del mar. Frente al imparable descenso de la compra de embarcaciones de recreo –consecuencia en parte de la altísima fiscalidad que sufre el sector-, la opción de alquiler se plantea como la alternativa más demandada. El crecimiento, en el conjunto de 2012, de matriculaciones de barcos para uso de alquiler ha sido del 26,7% con respecto a 2011. Se han matriculado 280 embarcaciones de alquiler, frente a las 221 del año pasado.

Los barcos de mayor eslora, superiores a 16 metros, con más potencial para generar empleo y consumo en el sector de la industria náutica han perdido un -28,6% de matriculaciones. Las esloras que acusan el mayor descenso son las superiores. Los barcos entre 12 y 16 metros bajan un -25,2% en matriculaciones y representan el 2% del mercado, las esloras mayores de 16 metros, con una caída del -28,6%, se quedan tan sólo con el 0,62% del mercado.

Los barcos a motor siguen siendo los más demandados, con una cuota de mercado del 44,8%, cinco punto por debajo de la que alcanzaban en el mismo período de 2011 (49,9%). Las neumáticas semirrígidas se sitúan en segundo lugar con un 20,47% de cuota, que aumenta desde el 17,3% del pasado año. Las neumáticas plegables mantienen un 14,9% (tres décimas más que el pasado año), mientras que las motos de agua suben 1,8 puntos hasta alcanzar una cuota de mercado del 12,8%. La vela pierde dos décimas y se queda con el 7,0% del mercado.

A pesar de la importancia estratégica del sector en el desarrollo económico y social de nuestro país, la náutica deportiva en España está perdiendo competitividad por la existencia de una regulación jurídica compleja y trabas administrativas, por la excesiva carga fiscal (la mayor de toda la UE) y por la falta de una política estatal orientada a las necesidades del turismo náutico, segun el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce,