Saltar al contenido

El RCN de Palma celebra el 30 aniversario de la Copa del Rey

4 agosto 2011

30 Copa del Rey Audi Mapfre

Los Reyes de España, SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias, SAR La Infanta Elena, SAR La Infanta Doña Cristina y el Duque de Palma, Don Iñaki Urdangarin, han presidido esta noche la cena conmemorativa con motivo del 30 º aniversario de la Copa del Rey Audi Mapfre que se ha celebrado en el RCN de Palma.

A la cena han acudido personalidades relacionadas y vinculadas con los 30 años de historia de la Copa del Rey entre las que cabe destacar a Matías Salvá, presidente del RCN de Palma, Jaime Enseñat, ExPresidente del Comité Organizador de la Copa del Rey, Gabriel Barceló, ExPresidente del RCNP y el actual Presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey Audi Mapfre, Javier Sanz. La cena contó también con la asistencia del Presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauza, el Alcalde de Palma, Mateo Isern.

También han estado presentes numerosos empresarios, entre otros, José Manuel Martínez Martínez, Presidente de Mapfre; Manuel Caballero, Presidente Audi España; Mar Raventós, Presidenta de Cordoniu; Alain Bezos, Director de Hublot España; Lorenzo Fluxà, Presidente de Camper; Antonio Fluxà, Presidente de Lottusse; Santiago Ybarra, Consejero de Vocento; Luis Atienza, Presidente de Red Eléctrica.

Eulália Alsina, viuda de Enrique Puig, que junto con sus hermanos respaldaron durante más de dos décadas a la organización de la regata, fue una de las invitadas más destacadas de la noche.

Quisieron también rendir homenaje a estos 30 años de la Copa del Rey algunos de los armadores y tripulantes que han competido a lo largo de los últimos años. Cabe destacar a Fernando León y Kiko Sánchez Luna, armadores del HISPANO, Javier Banderas del IBEROSTAR, José Luis Suevos, armador asturiano y ganador de la Copa con el barco ‘Nationale Netherlanden’, Iñaki Castañer, patrón y ganador de la regata con el ‘Ciudad de Melilla’ en el año 1999, los medallistas olímpicos Luis Doreste y Toño Gorostegui, así como Pedro Campos, pentacampeón de la Copa del Rey, patrón y armador del equipo MOVISTAR.

Antes del inicio de la cena, el Presidente del RCNP, Matías Salvá dirigió unas palabras a todos los asistentes y se refirió a Su Majestad El Rey como el «gran patrón de la copa, una figura «que marco el rumbo» a seguir por esta competición hasta ser «la regata más importante del Mediterráneo y un referente mundial». «Muchas gracias por contagiarnos de forma constante vuestro amor al mar, y por apoyar esta regata», sentenció el anfitrión de la velada, «esta regata y este club os debe mucho, y es una deuda que no se puede saldar». A continuación, hizo entrega a Don Juan Carlos de la primera copa del Rey de honor, galardón que recibió «con mucha emoción».

SM El Rey tuvo un calido recuerdo para una regata «en la que tantos inolvidables momentos hemos compartido juntos». «Quiero expresar mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que se han afanado porque la Copa del rey sea un referente mundial en el mundo de la Vela», y tuvo una mención especial para las Instituciones y personas que, acto seguido, serian homenajeadas por el RCN de Palma. Entre ellas, el armador de la saga del Bribón, barco con el que el Monarca consiguió cinco títulos en Palma, un José Cusí al que puso como «ejemplo que guiará por muchos años la vela española». «En el ejemplificamos la pasión por el Mar», apuntó Don Juan Carlos, quien también agradeció el legado de Enrique Puig, «no por su financiación en muchísimas ediciones, sino por abrirnos el camino a una competición que aúna de forma equilibrada lo social y lo deportivo».

Acto seguido, Javier Sanz, Presidente del Comité Organizador de la 30 Copa del Rey Audi Mapfre, procedió a la entrega de 7 distinciones a personas claves que han hecho realidad estos 30 años de historia de la Copa del Rey, que fueron entregadas por SM El Rey Don Juan Carlos. Las distinciones, consistentes en una replica del Trofeo original de la Copa del Rey, recayeron en el Ayuntamiento de Palma, recogida por Mateu Isern, Alcalde de Palma; la Armada Española, recogida por el Vicealmirante Jaime Rodríguez-Toubes; Enrique Puig, recogida por su viuda Eulália Alsina; Jaime Enseñat, ExPresidente del Comité Organizador de la Copa del Rey; Gabriel Barceló, ExPresidente del RCNP; Matías Salviá, actual Presidente del RCNP; y por último, el armador del Bribón José Cusí.

Como colofón a las intervenciones, José Cusí tuvo unas emotivas palabras sobre su trayectoria a lo largo de estos 30 años en las que ensalzó la «gran familia» que compone esta competición.

El lugar elegido para esta cena conmemorativa fue el Restaurante Naútic, situado en la primera planta del RCN de Palma y con vistas excepcionales a la Bahía de Palma. A la cena acudieron aproximadamente unas 150 personas para festejar las tres décadas de historia de la regata, que disfrutaron de un Menú compuesto por Gazpacho, Mousse de Foie con pan de especias, Merluza con verduras de temporada y de postres Gatú de chocolate con avellanas y helado de nata.