El Patrimonio Marino de la Humanidad: la UNESCO podría hacerlo mejor

0
907

2canon-isla-sicilia

El pasado agosto finalizó en Brasil la 34ª reunión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO con la inclusión de 21 nuevos lugares a la lista del Patrimonio de la Humanidad, con lo que ahora suman 911 puntos de interés. Dos de los nuevos emplazamientos son unas de las zonas marinas protegidas más grandes del mundo, las Islas Fénix en Kiribati y Papahānaumokuākea en Hawaii.
En las Islas Fénix se encuentra uno de los mayores ecosistemas de coral aún vírgenes y unas 800 especies de animales, entre las cuales están 200 especies de coral, 500 especies de peces, 18 especies de mamíferos marinos y 44 especies de aves marinas. Por su parte, en Papahānaumokuākea podemos encontrar unas 7.000 especies marinas con abundantes poblaciones de tiburones y ulua o lucio. Su inscripción aumenta el área marina protegida por la Convención del Patrimonio de la Humanidad en más de un 40%.

gnmenorca1

De los 911 lugares que figuran en la lista, sólo 49 son zonas marinas, un claro ejemplo de la falta de representación de las zonas marinas dentro de los programas de conservación internacionales y regionales. En Europa, Oceana trabaja para proteger la biodiversidad de los océanos redactando propuestas y defendiendo la creación de nuevas Áreas Protegidas Marinas, así como proponiendo las zonas a incluir en la Red Natura 2000 por parte de los Estados Miembro de la UE.
Las areas de interés particular para la conservación en el Mediterráneo son: las Islas Baleares, el Parque Nacional de Cabrera, el Cañón Menorca, la Isla de Alborán, Seco de Palos, el archipiélago de las Columbretes, el Canal de Sicilia, el Mar Egeo (zonas de desove), santuario Pelagos en Liguria, Mar Tirreno y algunas otras zonas marítimas.

islas-atlanticas

En el area del Golfo de Vicaya y el litoral Gallego sólo 250.000 hectáreas están protegidas, es decir, menos del 1%. Noventa y cuatro por ciento de esta área protegida se corresponde con la recién creada Área Marina Protegida de El Cachucho. El resto se distribuye entre la reserva marina gallega de Os Miñarzos Y Cederia Estero , El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Y los biotopos protegidos de Gaztelugatxe y Deba-Zumaia. En otras palabras, hay 6 espacios protegidos marinos en toda la Galicia-y la Bahía de la superficie española Vizcaya: 3 en Galicia, una en frente de Asturias y 2 en el País Vasco.

También incluyen zonas de las Islas Canarias

balikesir

Los lugares incluidos en este listado pueden recibir ayuda de la Fundación para la Protección del Patrimonio de la Humanidad para actividades de formación cooperación técnica, asistencia en caso de emergencia o actividades promocionales o educativa.

Pero todo es insuficiente, viendo la cantidad de desastres que dia a dia oimos por los medios de comunicacion que afectan a las aguas que nos circundan; Nuestra Fuente de Vida.

Fuente: Oceana

Dejar respuesta