Saltar al contenido

El misterio del origen del agua del océano, resuelto

11 noviembre 2014

agua del océano

Tierra se conoce como el planeta azul debido a que el agua del océano cubre más del 70 por ciento de la superficie del planeta y son el hogar de mayor diversidad de la vida del mundo. Mientras que el agua es esencial para la vida en el planeta, las respuestas a dos preguntas claves son: ¿de dónde proviene el agua de la Tierra y cuándo llego?

Mientras que algunas hipótesis dicen de que el agua del océano llegó tarde a la Tierra, mucho después el planeta se había formado, los hallazgos de un nuevo estudio dirigido por científicos de la Institución Oceanográfica Woods Hole, mueven significativamente atrás el reloj de la primera evidencia de agua en la Tierra y en el sistema solar interior.

agua del océano

«La respuesta a una de las cuestiones básicas es que el agua del océano ha estado siempre aquí.», dijo Adam Sarafian, el autor principal del artículo publicado 31 de octubre 2014, en la revista Science y un estudiante del Programa Conjunto de Geología y Departamento de Geofísica. Creen que la Tierra ya tuvo agua desde su misma formación. «El agua del océano siempre estuvo aquí. No los obtuvimos en un proceso posterior, como se pensaba anteriormente». Pero nadie estaba seguro en precisar la hora exacta de la llegada del agua de la Tierra, el equipo de estudio analizo los meteoritos que se cree que se formaron en diferentes momentos de la historia del sistema solar.

agua del océano

Se pensaba que los planetas se formaron originalmente en seco, debido a la alta energía, proceso de alto impacto de la formación de los planetas, y que el agua del océano llegó más tarde a partir de fuentes tales como cometas o asteroides primitivos que eran una fuente probable de agua ya que estaban compuestos en gran parte de los hielos y gases.

‘El estudio muestra que el agua del océano de la Tierra lo más probable es que creciera al mismo tiempo que la roca. El planeta se ha formado como un planeta húmedo con agua en la superficie «, dijo Marschall.

«Una consecuencia de ello es que la vida en nuestro planeta podría haber comenzado muy temprano», agregó Nielsen. «Sabiendo que el agua del océano llegó temprano al sistema solar interior también significa que los otros planetas internos podrían haber tenido agua y por consiguiente evolucionado la vida antes de que se convirtieron en los ambientes hostiles que son hoy.”

¿Qué significa esto? Es difícil decirlo, pero sugiere que la Tierra no era una roca roja y muerta al comienzo de su historia, como se ha dicho anteriormente. En una declaración, Marschall dijo que «el planeta se formó como un planeta con agua en su superficie». Esto significa que nuestros planetas vecinos, que parecen no tener vida ahora, no estuvieron necesariamente así siempre.