Saltar al contenido

El “Mapfre” rumbo al Ecuador y los Doldrums, donde que puede cambiar todo

27 abril 2015

“Mapfre”

Ayer séptimo día de competición del barco español “Mapfre”. Termina la semana con buenas noticias para el equipo que lidera el campeón olímpico Xabi Fernández, que en las últimas 24 horas ha logrado sacar réditos de una posición segura en la flota para situarse en la subida por la costa brasileña en la tercera plaza de la general provisional.

El vasco ha señalado que “seguimos todos muy juntos en una etapa, como todas, super igualada” y ha advertido que “el “Mapfre” va con condiciones muy buenas hacia el Ecuador. En dos o tres días tendremos que pasar las zonas de poco viento y ése será uno de los momentos más importantes de la etapa”.

Lo mismo destacaba el jefe de guardia del “Mapfre” Rob Greenhalgh, experimentado vueltamundista que ya ganó la Volvo Ocean Race 2005-2006: “Nos quedan unos días más de estas condiciones, y luego el Ecuador y los Doldrums, donde que pueden cambiar las cosas Ahora hay que seguir en el juego, no hacer ninguna tontería y asegurarnos de que seguimos en el ajo cuando lleguemos a los Alisios y los Doldrums”.

April 25, 2015. Leg 6 to Newport onboard Dongfeng Race Team. Day 6. There's a little captain in each of us.
April 25, 2015. Leg 6 to Newport onboard Dongfeng Race Team. Day 6. There’s a little captain in each of us.

13,5 nudos de velocidad son los que registra el “Mapfre” en el último parte de posiciones oficial –publicado  las 12:00 horas-, recorriendo un total de 276 millas en 24 horas y manteniéndose en el grupo situado más al Este, formado por los cuatro primeros clasificados: “Dongfeng”, “Brunel”, “Mapfre” y “SCA”. A unas 20 y 30 millas de distancia lateral, al Oeste, están, respectivamente, “Abu Dhabi” –sexto- y “Alvimedica” –quinto-.

Desde la pasada medianoche, la flota tiene un nuevo líder: el barco chino “Dongfeng”. A bordo del “Mapfre”se sorprenden de lo rápido que están navegando los de Caudrelier ya que, en palabras del reportero Francisco Vignale, “en las últimas 24 horas nos ha sacado a toda la flota media milla cada cuatro horas”. Es por ello que la tripulación no deja de hacerse preguntas del tipo “¿Cuál será el motivo de ese 0,2 más rápido que llevan siempre? ¿Será el mástil y la mayor nueva? ¿Trimado del barco? ¿Qué estarán haciendo ellos y no nosotros?”.

“Mapfre”

Y mientras en la mesa de navegación del “Mapfre” no cesa el trabajo, con decisiones que tomar a corto y largo plazo. A largo plazo parece que hay dos opciones: seguir recto hacia Newport, camino más corto pero donde un anticiclón implicaría una gran zona con vientos ligeros; o dar un  rodeo a través de las islas del Caribe, lo que significaría recorrer más distancia pero con mejores condiciones de viento. Esto será más adelante pero los movimientos de las próximas horas podrían ser determinantes de cara a esa situación a largo plazo.
Aunque en el último parte de ayer la joven tripulación del Team Alvimedica ocupaba la posición de líder con una ventaja de 2,5 millas náuticas respeto al resto; lo cierto es que con las primeras horas de luz, la realidad era rotundamente diferente para los turco-americanos.De todos ellos ha sido el Dongfeng Race Team el que ha brillado con luz propia colocándose líder y siendo, además, el barco más rápido hasta el momento. El “Mapfre” esta a unas 12 mn. del líder