Saltar al contenido

El Kitesurf da un paso en falso en su propósito olímpico

20 octubre 2009

pic111

La Asociación Internacional de Kiteboard (miembro de la ISAF) ha roto el acuerdo con el circuito que organiza la KPWT (Kite Pro World Tour) y en el que las tarifeñas Gisela Puluido y Ainhoa García son dos de sus principales exponentes.

La web de la IKA anunció que: «en el futuro, las competiciones de la KPWT no serán arbitradas por la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA) y no serán puntuables para las clasificaciones mundiales oficiales».

En el comunicado, la IKA explica que: «la KPWT ha violado de manera persistente el acuerdo con la IKA y ha rehusado remediar esta situación después del haberle sido solicitado. Por lo tanto, la IKA tuvo que poner fin al acuerdo con efecto inmediato para proteger el interés de sus federaciones nacionales, miembros y competidores».

En cualquier caso y según afirma el comunicado, las competiciones celebradas durante la temporada 2009 seguirán contando de cara al ranking mundial y los competidores están autorizados a participar en las pruebas restantes del circuito de la KPWT que restan de la presente temporada.

La IKA celebrará su asamblea general el próximo 5 de diciembre en París, durante el Salón Náutico de la capital francesa. En esta reunión se abodarán diversos aspectos en torno a la unificación de criterios sobre las modalidades y la planificación de la temporada 2010, si bien aún está en el aire la cuestión de qué circuito constará como Copa del Mundo oficial para el máximo organismo del kitesurf internacional.

Esta decisión supone un paso atrás en la carrera de esta joven modalidad deportiva por convertirse en disciplina olímpica. El hecho de que la IKA ingresase a finales del pasado año, en la ISAF acercaba al kitesurf a los Juegos, pero la guerra entre los circuitos de la PKRA y la KPWT, primero, y ahora esta ruptura vuelven a complicar la creación de una Copa del Mundo oficial, que es el primer paso a seguir para alcanzar la meta olímpica. La IKA tiene ahora la palabra de cara a la próxima temporada.

Fuente: EuropaSur