Saltar al contenido

El futuro de la America´s Cup, ha navegado por primera vez

17 enero 2011

ac45nz1d6_3385

El precursor de la nueva generación de barcos de la America’s Cup, el AC45 hizo su salida inaugural, la primera de las muchas pruebas de mar previstas en las próximas semanas.
«Gracias a la eficiencia de la industria de la construcción de Nueva Zelanda, este nuevo barco está listo para las pruebas de mar a sólo apenas cuatro meses después de haberse diseñado,» dijo Tim Smyth, co -gerente de construcción de la base Core Builders Composites de Warkworth, Nueva Zelanda.

El AC45 será la pieza central de la 2011-2012 de la America´s Cup World Series, que comenzará a mediados de 2011. El catamaran de fibra de carbono de alta tecnología es el primero de una flota de los nuevos 45 pies que se pondrán a prueba para los equipos de la America’s Cup antes del circuito en la America´s Cup World Series.
El AC45 es un elemento esencial de la 34 America’s Cup, la cual contará con catamaranes de 72 pies, que navegaran en la Bahía de San Francisco en 2013. Esta creado para dar más emoción en el agua, tanto para los equipos como para los aficionados y diseñado para la velocidad y las regatas cortas. Aunque es capaz de conseguir una velocidad de hasta 30 nudos, es polivalente en un rango amplio de velocidad de viento.
«El barco fue diseñado para todo tipo de rendimiento por lo que se puede navegar en una amplia gama de condiciones, y eso significa que en la próxima America’s Cup llegaremos a contemplar magnificas regatas», dijo Ian Burns, coordinador de diseño ORACLE RACING. «Además, al ser un barco de regatas significa de rápido montaje y desmontaje, eso es una necesidad para dar cabida a un programa de competición activa.»
Este es un barco que ha de ser lo suficiente fuerte como para navegar a través de un amplio rango de viento de 5 a 30 nudos, así como sobrevivir en caso de colisión, cosa que ha previsto la organización para que los equipos se adapten a las velocidades del multicasco.
En cuanto al barco, utilizando la misma tecnología que en la industria aeroespacial, el casco se construye en epoxy de carbono con núcleos de nido de abeja, lo que otorga a la estructura una gran rigidez pero a la vez resulta muy ligero.
«Tenemos la intención de organizar pequeñas regatas que obligarán a los barcos a colaborar unos con otros, creando situaciones muy similares a las regatas en si. Estos multicascos son barcos muy rápidos y por lo tanto se llega a los límites rapidamente, por lo que las regatas se convertirán en una verdadera prueba de habilidad y estrategia, no sólo de velocidad «, dijo Iain Murray, director ejecutivo de America’s Cup, que puntualiza que este paso de aprendizaje será esencial para prepararse ante la llegada el AC72, el multicasco ‘hermano mayor’ del AC45 con el que se competirá en la serie final.