Saltar al contenido

El español Didac Costa estará presente en la Vendée Globe 2016

4 febrero 2016

Desde hace unos meses se corría el rumor que un español optaba a estar en la salida de la Vendée Globe 2016. En los corrillos entre periodistas y regatistas saltaban las conjeturas pero el secreto ha estado bien guardado hasta el último momento, cuando en la rueda de prensa de presentación de la regata, han salido la lista de inscritos y pre-inscritos.

Entre los nombres de esta próxima Vendée Globe 2016, ha saltado a la luz el de Didac Costa que aparece como “inscrito de última hora”.

Didac Costa quedó en cuarta posición en la última Barcelona World Race junto con Aleix Gilabert y para esta nueva aventura oceánica, volverá a contar con la “ayuda” de la Fundación de Navegación Oceánica que le alquilará el barco con el que cruzará la linea de salida de la Vendée Globe 2016.

La Vendée Globe es una de esas regatas cumbre. Donde sólo unos cuantos afortunados tienen la posibilidad de inscribirser y sólo los elegidos logran terminar. Y es que dar la vuelta al mundo en barcos de 60 pies (18 metros), en solitario  y sin ayuda externa son palabras mayores.

Vendée Globe 2016

Las grandes diferencias para esta edición las marcarán los barcos de nueva generación con foils, que han demostrado un rendimiento espectacular pero donde su talón de aquiles el la fiabilidad como pudimos comprobar en la pasada Transat Jacques Vabre.

Para Didac Costa, sólo el estar presente en la Vendée Globe 2016 ya será un éxito. Con un presupuesto que sigue siendo una incógnita, sigue trabajando para conseguir sufragar los costes de la regata que rondan entre el millón, para los más modestos, hasta los 3-4 millones para los equipos donde el objetivo es la victória final.

No olvidemos que otro español podrá también estar en la salida de esta vuelta al mundo en solitario. Alex Pella, que recien acaba de llegar de su tentativa de récord de vuelta al mundo en el Trofeo Julio Verne, es el patrón sustituto del francés Kito de Pavant y vinculado al entrenamiento de este equipo de cara a la Vendée Globe 2016.  No es nada probable que veamos a Pella en la salida a bordo de un Imoca 60 preparado para dar la vuelta al mundo pero la vida es una incertidumbre y nunca se sabe (recordar lo que le pasó a Alex Thomson días antes de la salida de la Barcelona World Race cuando un ataque de apendicitis lo dejó postrado en la cama de un hospital y el reserva del equipo, Wouter Berbraak, tuvo que salir a dar la vuelta al mundo de un día para otro).

Nueve naciones estarán representadas en la Vendée Globe 2016 (España, Francia, Holanda, Hungría, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Suiza).

Vendée Globe 2016

Los 28 patrones que estarán en la salida son:

01 Jérémie Beyou (FRA) / Maître Coq.
02 Tanguy de Lamotte (FRA) / Iniciativas Coeur.
03 Vicente Riou (FRA) PRB.
04 Morgan Lagravière (FRA) / Safran.
05 Armel Le Cléac’h (FRA) / Banque Populaire.
06 Paul Meilhat (FRA) / SMA.
07 Sébastien Destremau (FRA) / FaceOcean.
08 Eric Bellion (FRA) / Comme Un Homme Seul.
09 Jean-Pierre Dick (FRA) / StMichel-Virbac.
10 Fabrice Amedeo (FRA) / Newrest-Matmut.
11 Sébastien Josse (FRA) / Edmond de Rothschild.
12 Yann Elies (FRA) / Queguiner-leucémie Espoir.
13 Thomas Ruyant (FRA) / Le Souffle du Nord.
14 Nicolas Boidevézi (FRA) / adopteunskipper.net.
15 Kito de Pavant (FRA) / Bastide-Otio.
16 Jean Le Cam (FRA) / N / a.
17 Bertrand de Broc (FRA) / MACSF.
18 Louis Burton (FRA) / Oficina Vallée.
19 Nandor Fa (HUN) / Espíritu de Hungría.
20 Rich Wilson (EE.UU.) / Great American IV.
21 Alex Thomson (GB) / Hugo Boss.
22 Arnaud Boissières (FRA) / La Mie Câline.
23 Richard Tolkien (GB / N / a).
24 Alan Roura (CH / N / a), Vendée Un Pour La Suisse.
25 Stéphane Le Diraison (FRA – N / a).
26 Pieter Heerema (NL / N / a).
27 Romain Attanasio (FRA / N / a)
28 Inscrito de último minuto: Didac Costa (España)
+ 3 candidatos preinscritos: Alessandro di Benedetto (ITA), Jean-François Pellet (FRA – Ven en Vendée) y Conrad Colman (NZL)