Saltar al contenido

El Emirates Team New Zealand sin rival en las primeras regatas de la Louis Vuitton Cup

10 julio 2013

AC72 Louis Vuitton Cup

El Emirates Team New Zealand sumó hoy su segundo punto en la Louis Vuitton Cup, la regata de selección de desafíos, en un encuentro sin rival en la bahía de San Francisco.

En el programa estaba previsto que el patrón, Dean Barker, y su tripulación se enfrentaran al Artemis Racing, pero el equipo sueco está aún montando su segundo catamarán AC72 de vela rígida y faltan aún dos semana para que esté listo para navegar.

Una vez más, se vio la elegancia en el agua de los neozelandeses en su AC72, Aotearoa. En esta ocasión completaron el recorrido de 16,16 millas náuticas en 45 minutos y 28 segundos (un minuto más rápido que en la prueba del domingo) y alcanzaron una velocidad máxima de 43,26 nudos (80,11 km/h). Hoy hacía un poco más de viento, con puntas de 20 nudos, a diferencia de los 16 nudos del domingo.

“Hoy hacía un poco más de viento, probablemente uno o dos nudos más de media comparado con el otro día,” dijo Ray Davies, el táctico. “Hemos aprendido algunas cosas de la primera jornada y ha funcionado; hemos estudiado el video. Es bueno tener buenas imágenes de video, así podemos analizar las cosas mejor. Es una oportunidad de ver, aprender y mejorar.”

Los neozelandeses son el primer equipo en botar su AC72 y es el que más tiempo ha pasado entrenando. Fueron los primeros en emplear el hidrofoil y han puesto todo eso en práctica en los dos primeros encuentros de la Louis Vuitton Cup, a pesar de la falta de rivales.

“Sus trasluchadas son impecables,” dijo Murray Jones del ORACLE TEAM USA, que estaba entrenando en el campo de regatas antes de que el Emirates Team New Zealand saliera a navegar a contrarreloj. “Pero nuestros programas son diferentes. Ellos tienen que competir ahora y nosotros no empezamos hasta septiembre. Hemos estado trabajando en nuestra velocidad en línea recta y ahora estamos pasando una buena parte de nuestro programa al entrenamiento en competición.”

La velocidad que el Emirates Team New Zealand ha demostrado en los últimos días ha dejado asombrados a algunos de más veteranos de la America’s Cup.

“Yo vengo de 3000 o 4000 horas de navegación en los 12-Metros en Fremantle,” dijo el Director de Regata Iain Murray, refiriéndose a la America´s Cup de 1987 en Australia Occidental. “El tiempo que pasábamos tratando de virar un barco y minimizar la pérdida de velocidad de 8,25 nudos a 6,5 en una virada. Veo a estos barcos ir de 21-22 nudos y bajar como mucho a 10 en la velocidad más lenta en una virada, quizás 25 nudos en una trasluchada, estas velocidades nunca se han visto antes en vela.”

“La gente joven, los jóvenes de la Red Bull Youth America’s Cup, los niños en Optimist y en tablas y kites, están enganchados a esta tecnología e ilusionados en la dirección que está tomando nuestro deporte. La tecnología que se ha desarrollado con estos barcos de la America´s Cup es muy atractiva para estos jóvenes,” dijo Murray.

El próximo encuentro de la Louis Vuitton Cup está planeado para el jueves.