Saltar al contenido

El Emirates Team New Zealand gana el Plymouth Match Racing Championship

17 septiembre 2011

El Emirates Team New Zealand ha ganado hoy el Plymouth Match Racing Championships tras derrotar al Team Korea, y poner freno así a su racha ganadora, por 2-0 en la final que tuvo lugar hoy en la ría de Plymouth, Inglaterra, con un viento muy inestable y variable.

“Está muy bien ganar el match race después de haber quedado segundos la otra vez,” dijo el patrón de los neozelandeses, Dean Barker. “Es genial que haya tanta gente en el Hoe de Plymouth. Esperamos haber ofrecido un buen espectáculo, y ahora estamos listos para repetir mañana.

Queremos hacer doblete. Mañana es una prueba en la que el ganador se lo lleva todo así que puede pasar cualquier cosa, como hemos visto hoy.” Pero antes de llegar a la final, el Tigre Blanco, como se conoce al equipo coreano de Chris Draper, siguió en su carrera de matagigantes y derrotó en la segunda semifinal 2-0 al Artemis Racing de Terry Hutchinson. Con cuatro tripulantes de los cinco del equipo de Draper procedentes de Gran Bretaña, el éxito de Draper fue acogido con gran entusiasmo por el numeroso público que, pese al mal tiempo, sol y chubascos alternándose todo el día, acudió a la ría de Plymouth a ver las regatas.

“Aprendimos mucho en Cascáis, y ahora estamos muy contentos de cómo lo hemos hecho aquí y esperamos que nos quede energía para mañana,” dijo un exhausto Chris Draper, tras disputar cuatro encuentros el viernes y tres el sábado, más que ningún otro equipo. “Es decepcionante que liderábamos los dos encuentros en la boya de sotavento así que no ganarlos no está nada bien,” dijo el patrón del Artemis Racing, Terry Hutchinson. “Pero hay que admitir que han navegado dos fantásticos encuentros.” El Artemis se resarció en la final de consolación por el tercer puesto al ganar al ORACLE Racing Coutts. Russell Coutts se salió de los límites del campo de regatas a pocos metros de la costa de Plymouth, convirtiendo así lo que estaba siendo un encuentro muy reñido, en una cómoda victoria para el equipo sueco de Hutchinson.

En la batalla por el quinto puesto, el ORACLE Racing Spithill aplicó algunas técnicas típicas de match race (uno contra uno) en la pre-salida, anulando al Energy Team, patroneado por Loick Peiron, y dejando al equipo francés siguiendo su estela en el primer tramo. De allí en adelante el Energy Team nunca supuso una amenaza para los defensores de la America’s Cup. En la batalla por el séptimo puesto, el China Team parecía destinado a una contundente victoria frente al Green Comm, que incurrió en una salida prematura. Para cuando los españoles volvieron y retomaron la línea, el equipo de Charlie Ogletree iba más de un tramo por delante.

Pero en la segunda puerta de sotavento, los chinos rodearon la boya por el lado equivocado y desde ese punto en adelante, no se considera que completaron el recorrido. Sólo cuando los del China Team cruzaron la línea se dieron cuenta de su error, y la tripulación de Vasilij Zbogar se enteró de que habían ganado el encuentro. Esta es la segunda victoria de los españoles en match race que han ganado los dos encuentros en esta modalidad que han disputado en este campeonato. Vasilij Zbogar, patrón del Green Racing estaba contento con su victoria de hoy: “Estoy muy contento con la prueba de hoy frente a los chinos. Dijimos esta mañana que íbamos a luchar fuerte y eso es lo que hemos hecho. Desafortunadamente, en la salida hemos cruzado la línea prematuramente, por una fracción de segundo… Vimos que teníamos una penalización pero no estábamos seguros de por qué. Oí en la radio muy tarde por el ruido de los helicópteros, e íbamos muy rápido, así que perdimos mucho tiempo porque tuvimos que volver. Sin embargo, hemos sacado lo mejor de la desventaja y casi alcanzamos a los chinos.

Estamos muy contentos a bordo y los chicos han hecho muy buen trabajo. Estamos mejorando en cada regata que navegamos.” Con un parte meteorológico de fuertes vientos para mañana, cuando está previsto que se dispute la prueba de flota en la que el ganador se lo lleva todo y se proclama campeón del Plymouth Fleet Racing Championships, los equipos necesitarán recuperarse física y mentalmente para lo que promete será un día intenso en el agua. Mañana está prevista la salida a las 15:00 hora local (GMT+1).

Todas las pruebas son retransmitidas en directo en www.youtube.com/americascup. Declaraciones de los patrones en www.americascup.com/es Síguenos en Twitter en español en @34thAC_ES Resultados del sábado SEGUNDA SEMIFINAL Team Korea gana a Artemis Racing; 2-0 FINALES DE CONSOLACIÓN Green Comm Racing gana al China Team; 1-0 ORACLE Racing Spithill gana al Energy Team; 1-0 Artemis Racing gana al ORACLE Racing Coutts; 1-0 FINAL Emirates Team New Zealand gana a Team Korea; 2-0 CLASIFICACIÓN – PLYMOUTH MATCH RACING CHAMPIONSHIP 1. Emirates Team New Zealand

2. Team Korea

3. Artemis Racing

4. ORACLE Racing Coutts

5. ORACLE Racing Spithill

6. Energy Team

7. Green Comm Racing

8. China Team

9. Aleph