Saltar al contenido

El día de antes…Las últimas cosas antes de la Vendee Globe 2012

9 noviembre 2012

Sábado, 13h02, 20 Imocas 60 y 20 patrones, solos, sin ayuda externa y con una vuelta al mundo por delante. Miedos, sentimientos, emociones, abandonos heridas, roturas, calvarios, decepciones y gloria. Todo eso es la Vendee Globe.

En términos de impacto mediático. El gran referente a seguir por todos los eventos náuticos, lo quieran o no. Si la America´s Cup tuviera la misma afluencia que la Vendee Globe, sería como la final del mundial de fútbol. Y no exagero. Quien no ha estado en una salida de esta regata y sus días previos, no sabe lo que es un evento náutico de primera línea.

Hoy está siendo la jornada de las últimas cosas en tierra firme. Últimos detalles a bordo con el equipo de tierra, últimas comidas elaboradas, últimos datos con los meteorólogos, última noche en una cama seca y último día seco durante los próximos tres meses.

Las primeras millas para estos patrones con sus locos cacharros serán de alivio. Y es que esta gente está hecha de una pasta especial. Ermitaños no pero primos hermanos donde la soledad es como esa antigua novia/o que siempre terminas buscando con añoranza para volver a encontrarte a ti mismo.

España será el primer lugar a salvar, con la costa gallega esperándolos después de lo que se presume será una ceñida para luego empezar a volar con los asimétricos en lo alto. De ahí en adelante, estrategia, estrategia y estrategia hasta llegar al Atlántico Sur donde la prudencia y el buen hacer marinero (y nótese que digo marinero y no regatista) empezará a tomar peso específico hasta el mítico cabo de Hornos, ya en el 2013…

Los más pesimistas dicen que en esta edición habrán más de un 50% de abandonos pero mucho me temo que esos números serán bastante acertados, con jarcias firmes poco dimensionadas, mástiles atrevidos y quillas al límite.

Mañana la línea de salida será en frente del Port Bourgenay, formada por el barco de comité y una boya. El primer bocinazo será a las 12:54 izando la bandera de la Vendee Globe, ocho minutos antes de la salida.

Cuatro minutos después se izará la bandera “P”, a un minuto de la salida se arriará la “P” para  un minuto después dar el cañonazo de salida de esta edición de la Vendee Globe 2012.

La suerte está echada y cada uno ya intuye lo que van a poder hacer en esta vuelta al mundo, en solitario, sin escalas y sin ayuda externa.

Te atreves a apostar??

Larga vida a la Vendee Globe!!!