Saltar al contenido

El cuidar de nuestro Oceano, no solo es un dia de celebración, depende de nuestra integridad en el uso de la tecnología

14 junio 2013

Grupo Navega

Nuestros avances tecnologícos nos hacen estar en la cima de la cadena de depredadores. En la actualidad somos la competencia más letal y desleal de los Oceanos. Ninguna especie marina puede competir contra nuestra mal diseñada eficiencia y es por esto que grandes peces, mamíferos y aves están muriendo de hambre. El pasado dia 8 como sabemos se conmemoro el dia Internacional de los Oceanos y de acuerdo con la ONU, el daño actual a los océanos incluye una baja dramática en los recursos pesqueros del mar, impactos generados por el cambio climático y  la pérdida de biodiversidad, entre otros perjuicios.

Los Expertos aseguran, sin embargo, que buena parte de los daños creados a los océanos puede aún ser aun reversible mediante esfuerzos internacionales coordinados. Por su parte, el Instituto de Colaboración para los Océanos, el Clima y la Seguridad, de la Universidad de Boston (CIOCS, por sus siglas en inglés), difundió este lunes un estudio en que subrayó los efectos de la degradación marina en la seguridad nacional de los países.

Click para agrandar
Click para agrandar

De acuerdo con Robbin Peach, director del CIOCS, la degradación marina y los impactos del cambio climático en los océanos amenazan nuestra seguridad de manera directa, al multiplicar la fuerza de desastres naturales y, de manera indirecta, al reducir los recursos alimentarios procedentes de los mares.

Grupo Navega

Hay que recordar que cuidar nuestros mares, no es una tarea de un día de celebración, es algo que debe formar parte de cada uno de los que nos beneficiamos directa e indirectamente, por nombrar un ejemplo: si no comes pescado, por lo menos te puedes deleitar viendo el mar; no tener una embarcación, nunca te podrá privar de disfrutar de un bello día de playa.  Nuestros océanos nos competen a todos y juntos debemos velar por que ellos estén limpios. Nadie con un gran corazón puede permitir que lo ensucien y dañen.

Grupo Navega

Los océanos son importantes en muchos aspectos: de las cosas a escala más amplia, como la regulación del clima, producción de oxígeno y absorber el exceso de dióxido de carbono, hasta para proporcionar comida y excelentes oportunidades de recreación. Otra razón para celebrar los océanos es la belleza que presentan, desde coloridos arrecifes de coral, de majestuosas ballenas, o la imprescindible brisa marina en los calurosos dias de verano en la costa… .

Pensando estrictamente desde una perspectiva humana, los océanos también proporcionan medicinas y otros recursos, tales como minerales y tal vez incluso una fuente de agua potable viable en el futuro. Algunos científicos incluso están explorando el potencial de combustibles marinos como el convertir algas en biocombustibles.

Grupo Navega

El gran número de personas que utilizan y dependen del océano, junto con las prácticas imprudentes que adoptamos, han causado problemas como la sobreexplotación de los recursos, la reducción de la biodiversidad, la degradación de los hábitats marinos y el riesgo de extinción de las especies, entre otros. Ponemos en peligro los propios ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia.

Grupo Navega

La vida humana depende de los mares en un sinnúmero de formas de comida, puestos de trabajo, la biodiversidad, el almacenamiento de carbono, la protección de las costas, entre otros. Pero hasta ahora, no teníamos ni la metodología para el cálculo de las compensaciones entre estas necesidades, los responsables políticos no tenían manera de obtener un panorama completo de las actividades marítimas de su país. Por primera vez, se ha estudiado un índice que identifica diez necesidades vitales, realiza un seguimiento del impacto de las actividades humanas en estas necesidades, y crea una base de datos que pueden ser utilizados para medir el progreso o la decadencia. Cada país, con una costa puede adaptarlo para analizar su uso marino y ayudar a centrarse en las prioridades.

El fin de los Oceanos el que se conviertan en masas de agua con poca o nula vida, puede exterminar a la especie humana, pero no tiene por qué ser así. Si nos despertamos y empezamosa cuidarlo, la solución de nuestros problemas es fácil. Si nos quedamos dormidos, estamos condenados. El problema tiene mucho más que ver con la integridad de la tecnología o de la inteligencia. La integridad personal es bien más escaso en el mundo , y tiene que ser más abundantes si la humanidad quiere evitar su propia extinción. Depende de nosotros.