Saltar al contenido

El circuito internacional de surf evoluciona para el 2010

21 octubre 2009

mundakajh8

Todos los circuitos internacionales dentro de los grandes eventos náuticos están trabajando duro desde las salas de reuniones. La crisis afecta y hay que mejorar la calidad de todos los eventos. Esta vez a tocado a la asociación de surfistas internacionales que han decidido aunar fuerzas y unir los dos eventos internacionales que antiguamente luchaban por la hegemonía de las competiciones de este deporte. Ahora analizamos los cambios.

El primer cambio, sin duda muy importante, será la unificación de los campeonatos conocidos como Circuito Mundial (WCT) y Series Mundiales (WQS), aunque de aquí a final de año habrán de valorados muchos aspecto de esa fusión, entre otros las puntuaciones que darán lugar a un nuevo ránking ASP.
El total de premios mínimo para las 10 pruebas del Circuito Mundial está establecido en 340.000 dólares estadounidenses. Pasará a un mínimo de 400.000 en 2010, pero la ASP, a partir de esa cifra, podría dar luz verde a cualquier otra cantidad superior.
Además, el de la ASP dejará de ser un ‘club de hombres’, puesto que las mujeres pasarán a tener voz y voto en el consejo directivo, hasta ahora algo no contemplado.
Por otra parte, se estipula un premio adicional para los campeones del mundo de 2010 de hombres (100.000 dólares) y de mujeres (30.000 dólares), unas cantidades que guardan relación con el número de pruebas del calendario, el volumen de competidores y competidoras y la captación de patrocinadores.
La ASP anunció asimismo en Mundaka mayores garantías de un más completo seguro para los surfistas y la creación de un fondo de pensiones.
A partir del día 1 de diciembre se resolverá sobre el calendario de la próxima temporada, en la que, posiblemente, haya cambios de fechas a raíz del deseo de los organizadores sudafricanos de que la prueba de Jeffreys Bay no coincida con el mundial de fútbol de la FIFA.
Nada ha trascendido sobre la aspiración de un importante grupo estadounidense, con el apoyo de surfistas de primer nivel, encaminado a crear una especie de liga privada de surf, cerrada con 16 ases, al estilo de la NBA, y con una dotación económica fortísima.
En la larguísima reunión de la ASP estuvieron presentes responsables regionales del surf internacional (Africa, América, Asia, Europa y Oceanía), los organizadores de los principales eventos, portavoces del WCT (Circuito Mundial), WQS (Series Mundiales) y máxima competición femenina, así como representantes del colectivo de surfistas y los principales patrocinadores.

Fuente: PN.