Saltar al contenido

El «Charisma» español termina la Sydney Hobart 2009

30 diciembre 2009

charisma-sydney-hobart

Cumplida la cuarta jornada de competición desde que se inició la regata en Sydney el pasado sábado, media flota se encuentra ya amarrada en Hobart, incluyendo el español «Charisma» de Alejandro Pérez Calzada, que cruzaba la línea de llegada la pasada madrugada.

Esta mañana, el barco de menor eslora de la flota, el «Zephyr Hamilton Elevators», se encontraba al frente de la clasificación general de IRC en la Rolex Sydney Hobart 2009.

Se trata de un Sea Nymph 33 del Cruising Yacht Club of Australia, co-armado por James Connell y Alex Braddon, un barco que ya sabe lo que es ganar, después de haberse impuesto en la División E de la Rolex Sydney Hobart 2007.

El Sea Nymph 33 es un barco extremadamente rápido en empopadas, y se encuentra muy cómodo navegando en las condiciones de norte duro que le aguardan en la zona baja de la costa este de Tasmania, con previsión de 20-30 nudos.

Para las últimas 40 millas del recorrido entre Sydney y Hobart se esperan condiciones de 15-25 nudos, con rachas de 30, que soplarán por proa del «Zephyr», lo que previsiblemente ralentizará su marcha y complicará sus posibilidades de alzarse con la codiciada Copa Tattersall.

No obstante, a las 15:50h ¬-hora local de Hobart, 5:50h de la madrugada española-, a «Zephyr» le faltaban 46 millas para completar el recorrido, y avanzaba a 9,7 nudos de velocidad, con una previsión de llegada bien dentro del mínimo para alzarse con la regata.

En segunda y tercera posiciones de la clasificación en compensado figuran sendos Beneteau First 40 que ya han llegado a Hobart: el «Two True» de Andrew Saies, del Cruising Yacht Club of South Australia, y el «Wicked» de Mike Welsh, navegando por el Sandringham Yacht Club. «Two True» tiene pendiente una protesta del «She’s the Culprit» de Todd Leary por un incidente poco después de la salida, fruto del cuál éste último se vio obligado a abandonar la prueba. El resultado de esta y otras protestas no se conocerá hasta mañana, 31 de diciembre.

Charisma, prueba superada.

El «Charisma» de Alejandro Pérez Calzada, primer barco español en la historia de la Rolex Sydney Hobart, cruzaba la línea de llegada a las 12:38h -hora local, 2:38h de la madrugada en la España peninsular-, apenas nueve minutos antes que el «Two True», segundo de la general provisional en compensado. El barco del Real Club Náutico de Barcelona completaba la prueba en 39ª posición de una flota de 100, con un tiempo total de 3 días, 23 horas, 38 minutos y 48 segundos. A falta de que el resto de competidores completen el recorrido, «Charisma» ocupa la novena posición en la general provisional de IRC y es cuarto en IRC División 3.

Alejandro Pérez Calzada, armador y navegante del barco español, resumía su participación en la Rolex Sydney Hobart al llegar a puerto, en la Kings Pier Marina de Hobart: «Ha sido una regata muy difícil, no por las condiciones -ya que en absoluto se ha cumplido el característico escenario de viento duro que ofrece este recorrido-, sino por la táctica. Ha sido una prueba muy técnica, en la que ha habido siempre posibilidades, con encalmadas, corrientes, subidas y bajadas de viento… A nuestro barco le favorece el viento portante, pero en este caso no lo hemos tenido; precisamente las calmas son las que nos han perjudicado más. Cuando ha habido viento, hemos podido defender bien nuestro handicap, pero en encalmadas, las 25 toneladas que pesa el Charisma nos han pasado factura.»

Las condiciones que tradicionalmente acompañan a la flota de la Rolex Sydney Hobart hablan de vientos duros al menos en algún punto del recorrido. En la memoria de todos está presente la edición de 1998, en la que vientos de hasta 80 nudos y olas de hasta 20 metros acabaron con la vida de seis participantes. En esta ocasión, el recorrido de la Rolex Sydney Hobart ha querido ser más amable con la flota, como indica Pérez Calzada: «A lo largo de las 628 millas hemos navegado en algunos momentos con 25-27 nudos, y la máxima que hemos podido medir ha sido de 30 nudos, pero muy esporádica; en general, ha sido una regata de calmas y vientos muy ligeros».

Para Pérez Calzada, la participación en la Rolex Sydney Hobart ha respondido a sus expectativas: «Para mí el momento más bonito de la regata ha sido sin duda la salida. Ha sido algo muy espectacular, ver cómo vive la ciudad de Sydney este acontecimiento es algo inolvidable. También destacaría la llegada a Hobart, con ese recibimiento y la comida que nos han organizado. Es una maravilla cómo se vive la regata en Australia, y en general cómo viven, aprecian y siguen la vela».

Tras completar con éxito la Rolex Sydney Hobart, el Sparkman & Stephens 57 «Charisma» cruzaba el ecuador de la circunnavegación del planeta que inició en 2007, y ahora le toca iniciar el regreso a Barcelona. El programa de competición continuará en marzo de 2010 con la Auckland to Musket Cove Ocean Race, con alrededor de 1.400 millas náuticas entre Auckland (Nueva Zelanda) y Numea (Nueva Caledonia). «Después tendremos un pequeño descanso. El barco volverá de nuevo a Australia, y haremos una travesía desde Perth a Islas Mauricio, para llegar a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y hacer la regata oceánica del Atlántico Sur, la Cape to BahíaYacht Race (unas 3.600 millas) en diciembre de 2011. De ahí bajaremos a Buenos Aires, para la Buenos Aires-Río de Janeiro en febrero de 2012, y terminar con el cruce del Atlántico de regreso a casa».

La única División IRC que ya tiene ganador es la División Cero, formada por barcos de quilla pivotante. El Reichel Pugh 100 «Alfa Romeo» de Neville Crichton -ganador de la regata en tiempo real- se impuso por delante del Cookson 50 «Evolution Racing» de Ray Roberts y el Volvo 70 modificado «Ichi Ban» de Matt Allen.

Esta mañana, 48 barcos habían finalizado el recorrido y 47 se encontraban todavía rumbo a Hobart. Cinco unidades se retiraron desde el inicio de la regata, el pasado sábado.

La flota de la 65ª Rolex Sydney Hobart cuenta con unidades provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Holanda, Nueva Caledonia, Australia y, por primera vez en su historia, España.

Podéis escuchar el audio de la entrevista completa a Pérez Calzada podéis pinchar aquí.