Saltar al contenido

El Buque Oceanográfico Gorgona ejemplo de igualdad con la primera mujer comandante

6 enero 2016

El Buque Oceanográfico Gorgona, es una embarcación especializada en la exploración científica perteneciente a la Armada Nacional Colombiana. El Gorgona es una plataforma científica que tiene como misión el estudio del Niño en la zona de Colombia.

El pasado 9 de diciembre el Buque Oceanográfico zarpó desde Cartagena (Colombia) llegando al Puerto de Buenaventura, Valle de Cauca, para comenzar sus trabajos sobre el fenómeno del Niño el 16 del mismo mes.

Desde el año 2013, tras la adecuación de un winche oceanográfico y dotado de una roseta muestreadora y sensores de conductividad, temperatura y presión (CTD), la plataforma científica se encarga de realizar en Colombia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (ERFEN), compromiso liderado en Colombia por la Dirección General Marítima en el marco del convenio con la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS).

Buque Oceanográfico

Tras su nombramiento como comandante del buque oceanográfico Gorgona, la teniente Rossny Carranza explicó:

“Lo que se pretende con el crucero es recorrer las aguas del Pacífico para analizar este fenómeno. A bordo de este buque oceanográfico llevamos personal científico para hacer un monitoreo que nos permita un claro diagnóstico de cómo se está comportando el Fenómeno del Niño”, explica esta cartagenera de 31 años que antes de asumir la comandancia del Gorgona.

El buque oceanográfico Gorgona está tripulado por 30 personas entre oficiales y suboficiales entre los cuales hay dos mujeres y el resto son hombres.

Buque Oceanográfico

La nueva comandante del Gorgona posee experiencia en actividades científicas similares a las que va a realizar en esta ocasión de manera que participó en la Expedición Seaflower y Cayo Roncador en las últimos tiempos.

Empezó en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ingresando como cadete de línea y permaneciendo cuatro años en la escuela. Allí tuvo ocasion de estudiar la carrera de oceanografía fisica, una ciencia que estudia los fenómenos que se presentan en el mar, su comportamiento y la interacción con el medio ambiente.

Le deseamos mucha suerte en esta expedición!