El buceo en Columbretes, la delicia del submarinista

    1
    783

    bucear en Columbretes

    Hasta hace veinte años, las islas Columbretes, se limitaban a ser un conjunto de islas de origen volcánico, de pequeño tamaño, que el Ejército Español, utilizaba en sus prácticas de tiro hoy día es uno de los puntos de nuestras aguas con mayor biodiversidad marina, y un paraíso para descubrir el buceo en Columbretes.

    El  buceo en Columbretes. que son unas islas ubicadas a la altura de la localidad castellonense de Oropesa, a 27 millas náuticas dirección sureste, constituye probablemente hoy en día, el lugar de mayor vida marina de todo el Mediterráneo.

    bucear en Columbretes

    Desde que hace aproximadamente veinte años que el ejército las donase a la Generalitat Valenciana, para su conversión en una reserva marina, forman hoy, la conocida y admirada “Reserva Marina de las Islas Columbretes” la pesca indiscriminada y el fondeo en la zona está terminantemente prohibido, y las especies del Mediterráneo han encontrado aquí un verdadero vergel de vida.

    La especial protección del archipiélago, hace que el buceo esté restringido. La mejor opción para el buceo en Columbretes, si no disponemos de barco de clase C, es contratar un viaje con uno de los operadores que llevan buceadores al archipiélago. Particularmente, yo he optado siempre por realizar el viaje con el Centro de Actividades Subacuáticas Barracuda, que tiene base en Alcossebre. Es el único centro de buceo propiamente dicho que opera en Columbretes. Otras opciones son el Club Escorpa – reservado a socios del club – o contratar alguno de los charters de buceo que parten del puerto de Castellón, como por ejemplo la empresa Evenoc, que organiza viajes de fin de semana de buceo en Columbretes.

    bucear en Columbretes

    El archipiélago de las Islas Columbretes es un Reserva Natural, con gran valor ecológico gracias a su flora y fauna, en sus aguas trasparentes podemos encontrarnos con meros, corbas, doradas, sargos, morenas, langostas, bogavantes, barracudas de de gran tamaño, corales rojos y mucha vida en sus aguas, lo que representa que el buceo en Columbretes sea un autentico privilegio.

    Para nuestra seguridad hay que planificar bien la inmersion. Seguiremos en todo momento la ruta, recuerda que buceamos en unas islas muy pequeñas, en mar abierto, un despiste y podemos aparecer realmente lejos. 
Atención a las corrientes. En muchas ocasiones, a pesar de tener buen tiempo en la península, el buceo en Columbretes es diferente,  con mal tiempo, una borrasca, y esto puede ocasionar que el mar esté más batido de lo que pensábamos, hay que tener en cuenta que no por pegarnos un viaje de al menos dos horas hay que meterse en el agua, más vale darse media vuelta que jugarse el tipo.

    bucear en Columbretes

    Para que vuestra estancia sea completa os vamos a dar algunas indicaciones interesantes para completar vuestras vacaciones. 
Otro de los incentivos de esta zona es su gastronomía sencilla y trabajada, reúne lo mejor del mar Mediterráneo, la huerta y del interior del Maestrazgo, dando como resultado platos esquisitos, ricos en sabores, que goza de prestigio especial.
En el distrito marítimo “El Grao” la gastronomía nació en las cubiertas de los barcos, situándose como oferta señera de de la zona costera: Arroz a banda, fideuá, paella, polp, zarzuela, xuquet de peix, salas de rape, la anguila, aderezada con una fórmula tan magistral como simple, el “all-i-pebre” y un largo etcétera de excepcionales platos, muy apreciados por entendidos gastrónomos, algunos de ellos de reconocida fama internacional, que despues del buceo en Columbretes, puede ser el final de un perfecto dia.

    Los vinos de la zona gozan de la Indicación Geográfica Protegida “Vino de la tierra de Castelló” blancos” aromáticos, frescos y con buen equilibrio ácido”, rosados ” frutosidad, frescura y ligereza, o más estructurados, con más cuerpo y color”, tintos y vinos dulces de calidad comparable a los más reconocidos.

     buceo en Columbretes

    LO QUE HAY QUE VER

    Ademas del buceo en Columbretes y de  disfrutar de las delicias de la cocina valenciana hay que hacer excursiones para poder comprobar con vuestros propios ojos las bellezas de los alrededores de nuestra zona de buceo. Son muchas y muy variadas, todo depende de los gustos de cada uno yo os aconsejaria que dierais una vuelta por Oropesa de Mar. Ademas de las magnificas playas de La Concha, El “morro de gos” y “Amplaries”, podeis acercaros a las numerosas calas como la “Del Retor” y la de Oropesa donde descansar sin agobios. Tampoco podéis perderos el Castillo y las murallas; es una bonita excursión si la ampliáis con “La Torre del Rey”, emblema de Oropesa, con arquitectura magnificamente conservada.

    1 Comentario

    1. […] El buceo en Columbretes, unas islas a la altura de la localidad castellonense de Oropesa, es visitar el lugar de mayor vida marina del Mediterráneo.  […]

    Dejar respuesta