Saltar al contenido

El BMW Oracle y su 33 America´s Cup

8 diciembre 2009

wingday3_0207_2

Hoy le ha tocado a Munich ser el centro de información de la America´s Cup. El BMW Oracle Racing ha citado a la prensa internacional para alabar su proyecto ganador.

Se les nota seguros, tranquilos y ligeramente prepotentes. Y es que la «vela ala» que han construido les va a dar muchas alegrías en las próximas semanas. Según sus palabras «el barco es veinte minutos más veloz» que con la antigua vela tradicional. Esta «nueva» medida de velocidad solo demuestra que el barco es más rápido que antes pero sin un punto de análisis real.

Sin lugar a dudas, el trimarán americano es un trueno pero la incertidumbre de no tener pruebas empíricas de como van los suizos es un dilema que intriga a los aficionados.

Solo ellos tienen la información suficiente para poder saber si tienen posibilidades de ganar a su contrincante. Además, desconcierta aún más que ambos equipos estén deacuerdo en cambiar el formato de competición de tres a siete regatas.

Los americanos creo que lo que pretenden es humillar a Alinghi y los suizos intentar tener más posibilidades de que «suene la flauta». Es tan solo un pensamiento pero es lo que me transmiten las palabras de Coutts.

Desde Munich, Russell Coutts ha comentado que están listos para navegar, que su barco es mucho más rápido que antes, que les preocupa las infraestructuras de la dársena interior del  Port America´s Cup en Valencia para poder albergar a los trimaranes y que están barajando el establecer Sagunto como cuartel general para esta edición de la Copa América.

Por otro lado, siguen con su estrategia de imagen para ganarse a la afición española al proclamar que tienen mucho interés en que la 34 edición de la America´s Cup se celebre en Valencia y en 2012. Las razones que esgriman es que la ciudad del Túria tiene todas las instalaciones para celebrar una regata con los mínimos costes posibles.

Pasando al tema técnico, Russell Coutts ha afirmado que la 33 edición de la Copa América está siendo un gran reto tecnológico y que los barcos que competirán en febrero son los barcos a vela más impresionantes que hay en la actualidad.

Hablando del «ala» ha comentado que «el diseño del ala ha supuesto la transformación de un barco en algo espectacular , es la máquina más impresionante jamás construida» y respecto al barco ha afirmado que «han explotado los límites de la imaginación».

Algunos datos:

– El barco es capaz de triplicar la velocidad del viento real.

– Se han empleado 4 toneladas de fibra de carbono.

– Esta fibra tiene un coste de tres millones y medio de euros.

– Se han empleado 150.000 horas en contrucción y 110.000 horas en su diseños.

Por último destacar que una de las modificaciones en las reglas que Alinghi impuso para esta edición, la de posibilitar la opción de motorización para manejar las velas ha supuesto una ventaja añadida para los americanos al sustituir el trabajo de ocho grinders por un motor.