Saltar al contenido

El barco de la Paz en Valencia

26 octubre 2009

zamna3

La ONG Japonesa Peaceboat (Barco de la Paz), que realiza en estos momentos su viaje número 67, fue fundada en 1983 por un grupo de estudiantes japoneses con el objetivo de crear redes de ONGS. Es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede central en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. Con su labor pretende crear concienciación y acción con las que conseguir cambios sociales y políticos en el mundo. Para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y presión socio-política. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el Noreste Asiático y el resto del mundo.

El 25 de agosto fue botado un trimarán con nombre del dios maya de las artes y el conocimiento, Zamná, en el puerto de Alvarado en Mexico. Un velero 35 metros de eslora, tres mástiles y siete velas con el que el navegante cántabro Vital Alsar tiene la intención de recorrer el mundo haciendo un llamamiento a la paz.
Consiste en una travesía maritima durante 2009 que parte de Cozumel, la isla de la Paz, para llegar a Grecia,  en un acto de hermanamiento entre dos de las mas grandes cunas de la civilización, la mediterranea y la mesoamericana, teniendo como embajador y tripulante a un niño maya con el que pretenden simbolizar la unión de dos culturas fundamentales en la historia de la humanidad, la maya y la griega, y dar un impulso a la idea de la paz.. El objetivo es lograr el izamiento de la bandera de la Paz en las escuelas del mundo y promover la cultura de la paz entre los más pequeños.

El pasado 3 de octubre llegaba a Santander, primer puerto en Europa; en Cantabria llevó su mensaje a San Vicente de la Barquera, Baiona -donde el 12 de octubre fue protagonista de los actos del Día de la Hispanidad-. Luego recaló en Palos de la Frontera y Cádiz. Finalmente ayer echó el ancla en el muelle de la Copa América en Valencia, como ya ha hecho en puertos anteriores y lo seguirá haciendo durante las próximas semanas, el barco y la tripulación tiene intención de difundir los valores de paz, derechos y libertades individuales, respeto a todas las etnias, defensa de la biodiversidad y desarrollo sostenible