Saltar al contenido

El apneista español Miguel Lozano ha conseguido situarse entre los 3 mejores apneistas de la historia en la disciplina de Inmersion Libre

17 enero 2013

[vimeo]http://vimeo.com/56624306#[/vimeo]

El apneista español Miguel Lozano ha conseguido situarse entre los 3 mejores apneistas de la historia en la disciplina de Inmersion Libre (descender y ascender autopropulsandose tirando del cabo sin aletas).

Durante los días de competición,en el famoso Dean’s Blue Hole de Long Island, Bahamas, donde se celebro la mayor competición de apnea profunda del mundo, la Suunto Vertical Blue, con asistencia de los mejores especialistas del mundo; el pasado Diciembre, el apneísta español descendió a los 108, 113 y 117 metros de forma consecutiva en cada una de las inmersiones anunciadas.

En inmersión libre (FIM), el atleta tira hacia abajo de la línea a una placa de fondo y de nuevo a la superficie – sin el uso de aletas – en una sola respiración de aire. Al igual que CWT, FIM requiere que el atleta ascienda con el mismo peso que el utilizado en el descenso, y requiere una combinación de ecualización, compresión y capacidad anaeróbica.

Blue Hole Dean es el más profundo y el segundo mas grande agujero azul en el mundo. Está rodeado por 3 lados por un anfiteatro de roca natural, y en el cuarto lado de una laguna turquesa y la playa de polvo blanco. El oleaje y viento no alcanzan el interior del agujero, y la visibilidad suele ser entre 10 – 30 metros (30 a 100 pies). En la superficie el Blue Hole es de 25 x 35m y se abre después de 20 metros en una caverna con un diámetro de por lo menos 100 metros que todavía no se han encontrado los bordes

El último día de competición se produjo una batalla por el récord mundial en esta disciplina entre el actual récord del mundo William Trubridge y Miguel Lozano. Finalmente, Miguel Lozano pudo descender hasta los 122 metros de profundidad, lo que le capacitaba hasta ese momento como el apneísta más profundo del mundo en esa disciplina, pero desafortunadamente no pudo completar el protocolo de salida y el récord mundial se mantiene en manos del neozelandés William Trubridge.

Con la marca realizada el día anterior de -117 metros en un tiempo de 4 minutos y 21 segundos, finalmente Miguel Lozano se ha proclamado subcampeón y medalla de plata en la modalidad de inmersión libre, siendo ésta la tercera mejor marca mundial de toda la historia, a tan sólo 4 metros del actual récord del mundo, establecido en -121 metros.

Con esta competición Miguel Lozano se sitúa en la Elite mundial de la apnea profunda, luchando cara a cara con los mejores apneistas de la historia.