Saltar al contenido

El Abu Dhabi de Ian Walker escapa líder de las garras del anticiclón en la Volvo Ocean Race

27 mayo 2012

A punto de cumplirse la primera semana de competición de la Etapa 7, la flota negocia un sistema de alta presión que desde ayer ha provocado constantes y dramáticos cambios de ritmo. Anoche, el Abu Dhabi lograba alcanzar el extremo del anticiclón, y esta mañana navega de popa hacia el nordeste propulsado por un viento de más de 12 nudos de componente oeste que le permite mantener velocidades por encima de los 13 nudos.

Diferentes miembros de las tripulaciones nos relatan la realidad a bordo respecto a la lucha que mantienen contra el anticiclón en latitudes cercanas al Titanic.

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:

“Seguimos peleando contra el poco viento y contra nuestros rivales. Parece que, menos el Abu-Dhabi, que está navegando muy bien y se ha escapado, todos los demás estamos bastante juntos y cualquier cosa puede pasar. La información meteorológica decía que desde anoche ya deberíamos de tener viento, pero ahora mismo seguimos prácticamente encalmados. De todos los competidores, Abu-Dhabi es el que más lejos está en cuanto a puntos se refiere, así que si no podemos escaparnos nosotros o ganar, preferimos que sean ellos los que lo hagan”.

 

Will Oxley, navegante del equipo neocelandés:

“Hemos intercambiado posiciones con todos, desde ser el barco más al sur, peleando para llegar hasta aquí, y ahora todos se han ido hacia abajo, donde nosotros no queríamos estar. No sé quién tendrá razón, pero resulta muy interesante”.

 

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:

“Si la previsión se cumple, deberíamos engancharnos a un frente cálido que debería llevarnos casi hasta Portugal. El objetivo es no quedar atrapados en el frente frío, que es mucho más desfavorable en términos de dirección de viento y, sobre todo, estado de la mar”.

 

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Hemos apostado por el norte, y la verdad es que no podemos hacer mucho más que tratar de hacer que el barco siga avanzando lo mejor que podamos. El anticiclón se ha movido y vamos a tener que pelear por nuestro ticket a la autopista al este hacia Lisboa. ¡Sólo esperamos que nos llegue el viento antes a nosotros!”.

 

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:

“Por fin hemos escapado de la débil brisa de la zona de alta presión y avanzamos a buen ritmo al estenordeste. Han sido unas 24 horas muy extrañas. El viento no dejaba de subir, para de repente desaparecer; por momentos, llegamos a estar totalmente encalmados, yendo hacia atrás con la corriente. Pero creo que no nos podemos quejar, porque hemos superado una sección muy complicada de la etapa y seguimos en cabeza”.

 

Andrés Soriano, tripulante de comunicación de Team Sanya:

“Mientras escribo, el mundo, la Madre Naturaleza y los dioses del viento han decidido enviarnos presión y ahora navegamos de popa a 12-15 nudos, apuntando casi a nuestro objetivo, y con un poco de suerte encajando millas al resto. Aunque tenemos más distancia que recorrer, y en el Tracker puede parecer extraño, nuestro navegante Aksel y nuestro patrón Mike tienen un plan, y el tiempo dirá cómo resulta”.