Saltar al contenido

Dubai se esta hundiendo

26 febrero 2010

9

Las obras de ingeniería que se han construido en los últimos años en Dubai nos han dejado a todos con la boca abierta. Algunas de ellas, como la que intenta recrear la imagen de los continentes de la Tierra mediante unas 300 islas, parecen estar en problemas.Una imagen del archipiélago artificial tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional y analizada por la NASA demuestra que las aguas del Golfo Pérsico están invadiendo la construcción. ¿Es el fin del proyecto turístico más ambicioso de la historia?.
No hay duda de que el rincón del mundo que posee las obras de ingeniería que más admiración despierta por estos días es Dubai. Un rascacielos de más de 800 metros de altura, una «hoja de palmera» -Palm Jumeirah- construida sobre el agua y un archipiélago artificial con más de 300 islas. The World, ubicado frente a las playas de Dubai, es posiblemente el proyecto turístico más ambicioso de la historia. Está compuesto por centenares de islas artificiales construidas en las aguas Golfo Pérsico que forman un mapamundi artificial.

fe_da_080616dubaiworldjpg

Sin embargo, puede que estas creaciones artificiales sean mucho mas efímeras de lo que se cree. Seguramente alguno de los diseñadores de estos complejos de islas debe haber hecho algún estudio al respecto, pero ante la posibilidad de que los inversores huyan despavoridos del lugar deben haber guardado la información bajo siete llaves. Pero lo cierto es que una fotografía tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional ha creado la alarma al poner en evidencia que las aguas del Golfo Pérsico están subiendo y podrían cargarse buena parte de las obras realizadas. Los más de 11 mil millones de metros cúbicos de arena utilizados para crear The World están condenados a irse a pique. ¿El motivo? Ni más ni menos que el cambio climático.