Saltar al contenido

Dos españoles ganan la Rolex Middle Sea Race 2013

23 octubre 2013

Rolex Middle Sea Race 2013 - 1

El TP52 italiano B2 se ha hecho con el triunfo absoluto en la Rolex Middle Sea Race 2013. A bordo del barco italiano, dos españoles, ocupando las funciones de navegante y de proa.

Nacho Postigo y Jaime Arbones se mostraban agradecidos de haber navegado con una tripulación tan profesional, “Son todos unos máquinas, muy profesionales, con gente como Francesco de Angelis, Lorenzo Massa y varios tripulantes del Luna Rossa de Copa América, además de Nacho como navegante. Todos han trabajado muy bien, y en general hemos acertado en todo”, declaraba Arbones.

Por su parte, Nacho Postigo resumía la regata de la siguiente forma, “Ha sido definitivamente la clásica Middle Sea Race, en la que te puedes encontrar desde encalmada hasta rasca”.

El máximo contrincante del B2 era el Nikka 65de Tommaso Chieffi. En un principio navegó por delante del TP52 pero poco a poco, bien dirigidos por la navegación del español le fueron sacando hasta ocho millas en el extremo noroeste de Sicilia.

Rolex Middle Sea Race 2013

Lo más destacable de la victoria del barco patroneado por Francesco de Angelis fue que a partir de la segunda noche, debido a una entrada de agua, el barco se quedó sin instrumentos electrónicos complicando la navegación y la táctica. Postigo tuvo que emplearse a fondo para sacar rendimiento a los pocos recursos con los que podía contar en ese momento. “Teníamos un móvil con la cartografía y yo el mío, que es a prueba de agua y tiene una aplicación con compás. Lo pusimos en el pedestal y con eso hicimos la táctica. Francesco tuvo que hacerla casi a ciegas, y no creo que haya logrado dormir más que un par de horas”, declaraba el santanderino al llegar a tierra.

En definitiva, la Rolex Middle Sea Race 2013 sigue siendo una regata donde los “grandes” no tienen garantizada la victoria por el cambiante régimen de vientos y las múltiples esquinas del recorrido.

Por lo que respecta al resto de flota española, destacamos el duelo de Imoca´s 60 que se ha saldado del favor del Hugo Boss de Guillermo Altadill. El Gaes de Anna Corbella, Gerard Marin y Enrique Cameselle no podía con el barco inglés de Alex Thompson pero sacando grandes conclusiones de la regata de cara a la próxima Barcelona World Race. “Estos tres días de regata pueden asemejarse a la salida del Mediterráneo en la Barcelona World Race, y es exactamente lo que queríamos probar y entrenar. El recorrido me parece súper bonito, no sólo por dónde transcurre, sino porque es muy táctico, con muchos cambios de viento y muchas esquinas que doblar”, comentaba Anna Corbella.

El único barco español que queda en regata es el Clem que en estos momentos se encuentra a menos de 20 millas de la línea de llegada en Malta para terminar esta Rolex Middle Sea Race 2013.